Opositivx Records en Vieja Nueva Escuela

En un nuevo podcast y con un mixtape realizado por su fundador, Carlos Píscopo, descubrimos artistas de la escena electrónica experimental local que editan su material por Opositivx. Música contra el orden establecido.

Opositivx Records en Vieja Nueva Escuela

Nuevo podcast y un mixtape realizado por su fundador, Carlos Píscopo

Espectáculos

Vieja Nueva Escuela

Música

Radio U

Unidiversidad / Vieja Nueva Escuela

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2021

Un gran agitador cultural de Mendoza, Píscopo (también conocido como Fagocitante o Indr0) lleva décadas de trabajo en la difusión de material propio y de colegas, y ha sido un constante colaborador de Vieja Nueva Escuela, aportando data y nombres de artistas de under a tener en cuenta. En esta ocasión, aporta un net label que hace un par de años indaga territorios no muy frecuentados en el género, con una propuesta que excede lo estrictamente musical y dispara desde la gráfica, las visuales y el contenido de su mensaje.

En su DJ set, hay tracks de sus proyectos con Patricia Benito, Úrsula Morales y Sally, además de uno del mendocino Juan de Borbón, que luego de vivir varios años en Buenos Aires ha vuelto a nuestra ciudad, y el de otro mendocino, en este caso radicado en Cádiz, España, como es el caso de Juani Justo, más conocido como Caminante Plástico. Texturas oscuras, beats quebrados, bajos profundos y sintetizadores agresivos se suceden en la media hora de duración de la selecta, que suena, como es habitual en el segundo bloque del podcast.

(Foto: Nuevo podcast y un mixtape realizado por su fundador, Carlos Píscopo

El último, también dedicado a otra sesión, en este caso del residente del ciclo, DJ Uter, es otro rescate de las arcas digitales, ya que en un perdido disco externo apareció un breve set de dancehall, grabado allá por 2009. En él se agrupan las versiones instrumentales y vocales de distintos riddims jamaiquinos de entonces que no han perdido vigencia ni impacto. Al referirnos a riddims, hablamos de “ritmos” o “bases” que un productor realiza para que distintos cantantes y MC pongan sus melodías, sin alterar la pista original. Así, cada canción cambia sus líricas pero no la instrumentación, generando nuevas armonías y colores. Suenan los íconos Sizzla, Mr Vegas, Buju Banton y Elephant Man entre otros, y la vibra es bien festiva.

Para el resto del programa, hay mucho jazz avant-garde y soul con las propuestas jugadas de Esperanza Spalding, Nick Hakim y Matt Martians, además de dos cruces entre vivos y recientemente fallecidos (el cuarteto canadiense Badbadnotgood junto al británico MF Doom por un lado y la leyenda del afrobeat Tony Allen con la afroaustraliana Sampa the Great por el otro), y una muestra de por qué el beatle Paul Mc Cartney sigue más activo que nunca.

Promediando el show, hay espacio para la electrónica oscura de Nocturnal Sunshine y Goth Trad, así como para lo nuevo de los alemanes Modeselektor y del ecuatoriano Nicola Cruz que, siempre prolífico, sacó un EP de remixes de su obra Hybridism, del cual suena una reversión de Uji (Luis Maurette).

Otra nueva muestra de eclecticismo y crisol de sonidos y tendencias, en esta entrega del podcast que ya es una fija los viernes por la noche en Radio U.

dj uter mixtapes bailables vieja nueva escuela píscopo fagocitante indr0 caminante plástico música