Ordenamiento: advierten falta de apoyo para que las comunas terminen sus planes

Lo aseguró a Unidiversidad María Elina Gudiño, especialista en la temática. Criticó la distribución de fondos entre los 18 municipios.

Ordenamiento: advierten falta de apoyo para que las comunas terminen sus planes

El avance urbano sobre las mejores tierras productivas es una de las problemáticas planteadas. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Ordenamiento territorial / por Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2018

La geógrafa María Elina Gudiño advirtió que falta apoyo para que las comunas terminen sus planes de ordenamiento territorial, un paso esencial para que se pongan en marcha políticas concretas que ayuden a mitigar los problemas y las desigualdades causados por un crecimiento desordenado.

Gudiño es una experta en la materia. Fue titular del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (Cifot) de la maestría en la temática que dicta la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y la coordinadora latinoamericana de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (Ridot).

La profesional planteó que falta apoyo del Ejecutivo para que los 18 municipios puedan terminar sus planes de ordenamiento, que luego deben ser avalados por los concejales. Este es un paso esencial para que definan, entre otros aspectos, cuáles son sus zonas urbana, de interfase y rural y determinen las actividades permitidas y prohibidas en cada una de ellas.

Empujón a los municipios para que concluyan sus planes

El Ejecutivo firmó un convenio con la UNCUYO, que acompañará a las comunas para que lleven su teoría a la práctica. La mayoría no terminará en el plazo previsto por ley, que es septiembre.

Los planes municipales son el último paso previsto en la Ley de Ordenamiento, que se aprobó en 2009. Ya se cumplió con los otros: la formación de un Consejo de Ordenamiento (órgano consultivo), la Agencia (órgano ejecutor de la norma) y la aprobación del Plan Provincial, que plantea los problemas y determina las grandes líneas de acción que deben seguir las comunas. De acuerdo a lo que prevé la norma, las comunas deberían haber concluido sus planes en septiembre de este año, pero recién estarán listos a mediados de 2019, según confirmó la titular de la Agencia, Nadia Rapali, en una entrevista que concedió a Unidiversidad el pasado 18 de octubre.

Una vez que concluyan los planes, los mismos se pondrán a consideración de los concejales. Teniendo en cuenta esto es que la Agencia y otros organismos científicos están realizando charlas con los ediles con el objetivo de transmitirles la importancia de conocer el tema y de analizar las propuestas en profundidad.

Ordenamiento: los planes comunales recién estarán listos en 2019

Lo confirmó Nadia Rapali, vocal por el Ejecutivo en la Agencia. De acuerdo a la ley, las propuestas deberían haberse presentado en septiembre último, pero ninguna estaría terminada hasta mediados del año próximo. Los motivos.

 

Distribución de fondos

Luego de la presentación del proyecto del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Ordenamiento Territorial y la diversificación de la matriz productiva (Citic), que se realizó en la UNCUYO, Gudiño destacó la importancia del proceso de ordenamiento que comenzó Mendoza hace más de diez años. La geógrafa aseguró que, si bien el proceso está en marcha, falta celeridad, teniendo en cuenta que los desequilibrios y desigualdades en el territorio se profundizan. Entre ellos, se cuentan el avance de la urbanización sobre las mejores tierras productivas, la desconexión entre regiones y el crecimiento desmedido del Gran Mendoza en detrimento de otras zonas.

Gudiño criticó la forma en que el Ejecutivo distribuye fondos entre las comunas para que elaboren sus planes. Explicó que, si bien el dinero se divide a partir de los porcentajes de coparticipación, esto termina siendo desigual, ya que favorece a los que están en mejor situación, además de no tener en cuenta las complejidades que tienen algunos territorios, como los que cuentan con enormes superficies.

La profesional también advirtió que se descuidó el nexo con la sociedad, que no hay difusión sobre la importancia que las medidas de ordenamiento territorial tienen para la vida cotidiana de los ciudadanos.