Ordenamiento: seis comunas no informaron sobre el avance de sus planes

Así lo aseguró Nadia Rapali, vocal por el Ejecutivo en la Agencia de Ordenamiento. Se trata de General Alvear, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Tunuyán y Tupungato.

Ordenamiento: seis comunas no informaron sobre el avance de sus planes

Las comunas deben definir en sus planes cuáles son sus zonas urbanas, rurales y de interfase. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Ordenamiento territorial / por Verónica Gordillo / Publicado el 22 DE JULIO 2019

La vocal por el Ejecutivo en la Agencia de Ordenamiento Territorial (APOT), Nadia Rapali, aseguró que las comunas de General Alvear, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Tunuyán y Tupungato no contestaron los reiterados pedidos de informe de ese organismo para conocer el  avance de los planes municipales de ordenamiento, y se desconoce en qué instancia del proceso de elaboración de esa norma están.

La vocal por el Ejecutivo en la Agencia, Nadia Rapali, explicó que, al agotar las instancias para que esas seis comunas informen sobre el avance de sus planes de ordenamiento, decidieron elevar una nota a Fiscalía de Estado para informar a ese organismo sobre esta situación. 

En junio de 2019 se cumplieron diez años de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (8051) y el proceso continuó en 2017, cuando los legisladores dieron el visto bueno al Plan Provincial de Ordenamiento. Esta última norma estipuló un plazo de un año para que las comunas elaboren y aprueben en sus concejos deliberantes sus propios lineamientos, plazo que se cumplió en 2018.

Ordenamiento territorial: la hora de las comunas

Después de la aprobación del Plan Provincial, los municipios tienen un plazo de 12 meses para elaborar sus lineamientos. El más avanzado es Malargüe. Capacitación y recursos.

La mayoría de las comunas no cumplieron con el plazo por diversas razones; entre ellas, porque en muchas ni siquiera existía un área dedicada al ordenamiento ni personal idóneo para elaborar los planes de ordenamiento. Frente a esta realidad, desde la Agencia activaron distintos mecanismos, como la realización de talleres para que profesionales de la UNCUYO colaboraran en la elaboración de esos lineamientos municipales.

Ley de Ordenamiento: del proceso histórico a las falencias en su aplicación

Tres referentes del ámbito académico y científico coincidieron en su balance respecto de la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, a diez años de su aprobación.

Rapali aseguró que las comunas recibieron fondos para que pudieran realizar sus planes. En una primera etapa (2017) se destinaron 10 millones de pesos y el último desembolso fue de 12 millones de pesos, los que se dividieron entre las 18 comunas siguiendo los mismos criterios de la coparticipación. Sin embargo, la funcionaria explicó que algunos departamentos no accedieron al segundo desembolso porque no rindieron cuentas de la primera entrega.

Los planes municipales son esenciales para lograr ordenar el territorio con equidad, teniendo en cuenta que, entre otros aspectos, deben definir cuáles son sus zonas urbanas, rurales y de interfase, y determinar qué actividades están permitidas y cuáles prohibidas en casa una de ellas. Esto posibilitaría terminar con las excepciones que en muchos casos aprueban los concejos deliberantes y que permite que se instalen, por ejemplo, emprendimientos inmobiliarios en un área rural.

Ordenamiento: los planes comunales recién estarán listos en 2019

Lo confirmó Nadia Rapali, vocal por el Ejecutivo en la Agencia. De acuerdo a la ley, las propuestas deberían haberse presentado en septiembre último, pero ninguna estaría terminada hasta mediados del año próximo. Los motivos.

 

Sin respuesta

Rapali explicó que existen diversas situaciones respecto del avance de los planes comunales de ordenamiento, ya que solo Godoy Cruz completó el proceso con la aprobación por parte del Concejo Deliberante. La geógrafa comentó que los planes de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras y Lavalle ya fueron analizados por los profesionales de la Agencia y que resta su aprobación por parte de los concejos deliberantes.

Empujón a los municipios para que concluyan sus planes

El Ejecutivo firmó un convenio con la UNCUYO, que acompañará a las comunas para que lleven su teoría a la práctica. La mayoría no terminará en el plazo previsto por ley, que es septiembre.

Otro grupo –según explicó– son aquellas que están en plena elaboración del plan y que contestaron los pedidos de informe de la Agencia. Se trata de Guaymallén, Junín, Maipú, San Rafael, Malargüe, Santa Rosa y La Paz.

Finalmente, la funcionaria comentó que las comunas que están en peor situación son las que ni siquiera contestaron los informes, por lo que desconoce el avance en la elaboración de los planes. Frente a esto, incluirán a General Alvear, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Tunuyán y Tupungato en el informe que elevará a Fiscalía de Estado.