Otra muerte por aborto clandestino en el país

Ocurrió en Santiago del Estero. La mujer ingresó al Hospital Regional por una grave infección tras realizarse un aborto y falleció horas después. Es el tercer deceso del año por este motivo.

Otra muerte por aborto clandestino en el país

Primer pañuelazo a favor del aborto legal. Foto: Noticias del Estero / Eduardo Rapetti.

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Página 12 y La Nación

Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2018

Una mujer falleció este domingo por la noche en Santiago del Estero por una infección generalizada tras realizarse un aborto clandestino. El hecho sucedió en el Hospital Regional de la capital provincial. Se trata de Liliana Herrera (22), madre de dos niñas, de 3 y 6 años.

Según relató Cecilia Canevari, docente e investigadora del grupo Géneros, Política y Derechos del Indes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a Página/12, Liliana ingresó a la guardia el viernes desde el paraje Las Lomitas, en el departamento de Loreto. En el nosocomio, le realizaron una cirugía de urgencia para quitarle el útero (histerectomía) y, en el medio de la cirugía, sufrió varios paros cardiorrespiratorios que la llevaron a terapia intensiva, hasta el domingo por la noche donde murió a las pocas horas.

En lo que va del año, Liliana es la tercer mujer que muere en ese hospital y por la misma causa. A fines de febrero fue María Campos (37), madre de cinco nenas y un varón. Ella pertenecía a una familia de bajos recursos, vivía con su esposo en una zona rural de Villa Matoque, casi al límite con Salta. La mujer tuvo que recorrer 300 kilómetros en ambulancia para poder ser atendida, pero no sobrevivió. Sobre el primer caso no se conocen detalles, pero sucedió en el mismo centro de salud; la mujer ingresó tras haberse realizado un aborto. 

Canevari explicó a La Nación que  las mujeres mueren porque tienen mucho miedo: "Mueren por miedo. Por miedo no van a los hospitales a tiempo. Es la ilegalidad lo que las mata, el miedo a la condena".

En Santiago del Estero no hay protocolo FAL y, tampoco existe la Educación Sexual Integral (ESI). Según aseguró a La Nación la docente e investigadora, es una provincia donde “el miedo es la norma impuesta”, porque los legisladores y funcionarios reciben mucha presión del gobernador y de la Iglesia. 

En 2013, últimas cifras disponibles según Página/12, fueron 455 mujeres  las que ingresaron a un hospital público en Santiago del Estero con complicaciones por aborto. Además, dos de cada diez nacimientos corresponden a madres menores de 20 años.  Según los datos del Sistema Informativo Perinatal, la provincia tiene la cuarta tasa más alta del país y casi ocho de cada diez chicas que dan a luz responden que no fue intencional.

 

La decisión de los legisladores

En principio, cabe recordar que Mirta Ameliana Pastoriza fue la única diputada, de los siete diputados por la provincia en el Congreso, que votó a favor del proyecto. Los tres senadores provinciales: Blanca Porcel de Riccobelli, Ada Itúrrez de Cappellini, por el Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, del Bloque Frente Popular, ya se manifestaron en contra del aborto legal.

Según publicó La Nación, la senadora Itúrrez de Capellini explicó en El Liberal su voto en contra por fundamentos de “la ley natural, del derecho natural, ideológicos, científicos y, principalmente, religiosos”. Por su parte, Gerardo Montenegro se basó en el Código Civil y su última modificación (Art. 19: la existencia de la persona humana comienza desde la concepción). Finalmente, Blanca Porcel dijo a Diario Web de Santiago del Estero que hay cosas previas antes de legalizar el aborto, también haciendo hincapié en que la vida comienza desde la concepción y es responsabilidad del Estado protegerla desde ese momento.

aborto legal, muerte, clandestino, liliana herrera, santiago del estero, senadores, voto en contra, presión, miedo,