Otro aumento: la tarifa del agua potable sube el 30 %

La boleta promedio sufriría un aumento de aproximadamente $ 180. Este incremento es el tercero de la semana, después del precio del boleto del colectivo y la tarifa eléctrica.

Otro aumento: la tarifa del agua potable sube el 30 %

Foto: Pixabay

Provincial Unidiversidad Servicios públicos / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 08 DE ENERO 2021

Este viernes, el Gobierno provincial oficializó un nuevo aumento en los servicios públicos, el tercero de la semana después del precio del boleto del colectivo y la tarifa eléctrica. A través de la publicación en el Boletín Oficial, se implementó una suba del 30 % en la tarifa del agua potable, por lo que la boleta promedio sufriría un aumento de aproximadamente $ 180.

Se trata del tercer ajuste autorizado por el gobernador Suarez en lo que va de la primera semana de 2021 para los servicios públicos, luego del transporte público (el 39 %) y tarifa eléctrica (el 30 % promedio). Por otra parte, resulta inferior a lo esperado: Aysam, la empresa prestadora, había solicitado aval a un alza del 50 % para  todo el año 2021, luego de una actualización durante el último bimestre de 2020.

En el decreto que lleva las firmas del ministro de Infraestructura  Mario Isgró y el gobernador Rodolfo Suarez, el aumento consta de dos tramos: el 25 % como parte del Programa de Convergencia Tarifaria, y otro 5 % que figurará en las facturas como un Cargo Especial.

Esto último se trata de un cargo "destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas" según la Ley .N° 9219. "El Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N.° 8270, a efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza, en forma concomitante con el desarrollo del Programa de Convergencia Tarifaria", dice también al respecto el decreto que habilita el incremento.

Este aumento se trata del tercero autorizado por el Gobernador en lo que va del 2021 para los servicios públicos. Antes se había autorizado el del transporte público (el 39 %) y el de la tarifa eléctrica (el 30 % promedio).

VER TAMBIÉN: El año comenzó con aumento de la luz: ¿cuánto se deberá pagar en la próxima factura?

De esta manera, sobre una factura promedio de $ 600 mensuales, los y las mendocinas pasarán a pagar casi $ 800. Aysam, la empresa prestadora, había solicitado aval a un alza del 50 % para todo el año 2021, luego de una actualización durante el último bimestre de 2020.

Antes de decretarse la emergencia sanitaria, social y económica con la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en marzo se había autorizado un ajuste superior al 100 % en distintos tramos a lo largo del año pasado. Sin embargo, el congelamiento lo bloqueó, y de esas fases solo terminó aplicándose el 20 % en las últimas facturas de 2020, explicó Sitio Andino.

VER TAMBIÉN: Aumentó el precio del boleto en Mendoza y ahora cuesta $ 25