Señalaron que el "pago por productividad" es injusto

Desde Salud explicaron que dedicarán 6 meses a realizar un análisis a fondo. Ampros discute medidas.

Señalaron que el "pago por productividad" es injusto

El Hospital Central, uno de los grandes centros de salud de la provincia. Foto: Gobierno de Mendoza.

Provincial

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2016

Aunque los gremios estallaron ayer con la decisión del Ejecutivo de suspender los pagos a los empleados de esa área por productividad, desde el Ministerio de Salud aseguraron que el sistema era injusto. Aclararon que en los próximos seis meses realizarán un análisis a fondo para aplicar el pago de otra forma. Mientras tanto, desde el gremio que nuclea a los profesionales (Ampros) estudian qué medidas tomar frente a este decreto. 

El dinero para el pago de la productividad surge del reintegro que realizan las obras sociales a los hospitales públicos por la atención de las personas que cuentan con cobertura social. De ese monto, el 40 % se reparte entre todos los empleados de un centro sanitario y el 60 % que resta se utiliza en diversas necesidades, desde arreglos hasta compra de equipamientos e insumos.

Desde la oficina de prensa del Ministerio de Salud informaron que el primer objetivo del Ejecutivo al suspender –a través del decreto 101– el pago de ese 40 % a los trabajadores es que el 100 % se use para lo que actualmente se usa el 60, es decir, para cubrir las necesidades, ya sea en insumos o arreglos.

La misma fuente explicó que el dinero que se recauda por reintegro de las obras sociales es muy variable: un hospital grande puede facturar en productividad 2 millones de pesos por mes y un centro de salud, 10 mil pesos. El año pasado se recaudaron unos 160 millones en total. 

También explicaron que se tomó esta decisión porque la cúpula del Ministerio consideró que el sistema de productividad que se implementaba era injusto, ya que, por ejemplo, un médico del Notti cobraba 1000 pesos de productividad por mes y uno de un centro de salud de Lavalle recibía esa misma cantidad por año. Señalaron que no se tenía en cuenta cuántas horas trabajaba cada uno o a cuántos pacientes atendía por día, lo que hacía que fuera un pago desigual, no equitativo.

Desde la cartera argumentaron que la productividad era lineal, no un premio por producir, que era la idea original. "Es un sistema desparejo que se decidió cortar por dos motivos: para que los hospitales puedan usar la plata para comprar insumos y para estudiar los casos para implementar este sistema de manera justa. Actualmente no hay un criterio de pago y supuestamente la productividad era por producir más”, indicaron.

salud, hospitales, productividad,