Covid-19: para la OMS la pandemia está lejos de terminar

Así lo aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso durante la Asamblea Mundial de la Salud. Agregó que todavía “enfrentamos muchos desafíos” y alertó sobre el aumento de contagios en varios países donde las restricciones se han flexibilizado.

Covid-19: para la OMS la pandemia está lejos de terminar

Foto: gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE MAYO DE 2022

Durante el 22 y 28 de mayo se celebró en Ginebra la 75° Asamblea Mundial de la Salud, integrada por representantes de 194 Estados miembros. Allí, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó: "La pandemia está lejos de terminar. Todavía la estamos combatiendo, mientras nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios de salud básicos". En ese sentido, continuó, si bien han disminuido significativamente los casos y muertes por COVID, no es el momento de bajar la guardia.

Por esa razón, sostuvo que varios países -casi 70- donde se han levantado restricciones y han regresado a las actividades de modo similar al momento anterior que se desatara la crisis sanitaria, hoy registran un aumento considerable de contagios. Además, se refirió al incremento de muertes registradas en África, donde se registra la menor tasa de vacunación contra el coronavirus.

Avance desigual

La vacunación ya ha alcanzado al 60% de la población mundial. No obstante, se trata de un avance disparejo: solo 57 países -casi todos de renta alta o media alta- han vacunado al 70% de sus habitantes, mientras que casi mil millones de personas en países de bajos ingresos todavía no han recibido la inmunización, advirtió el director de la OMS.

Ante el máximo órgano de decisión de la OMS, Gebreyesus insistió que una mayor transmisión del virus significa más muertes y mayor riesgo de que surja una nueva variante. A su vez, advirtió que la disminución en las pruebas y la secuenciación en todos los países significa que “estamos ciegos frente a la evolución del virus”.

El responsable de la OMS señaló que en algunos países el compromiso político para implementar las vacunas aún es insuficiente y que todavía existen brechas en las capacidades operativas y financieras.

En este sentido, aseveró que la pandemia ha demostrado por qué el mundo necesita a la OMS, “pero también por qué el mundo precisa una OMS más fuerte, empoderada y financiada de forma sostenible”.

La OMS responde a las emergencias

También destacó la labor de la OMS al momento de responder emergencias de distintos tipos: (ciclones, volcanes, terremotos, brotes, guerras) y una pandemia. “Algunos duran unos pocos meses; algunos duran años”, explicó.

El director general señaló que en este momento, los trabajadores de la OMS atienden más de 50 contingencias en el mundo. “En muchos casos, la OMS es la primera en llegar y la última en irse”, añadió.

Indicó que a través del Acelerador ACT, se han entregado más de 1500 millones de dosis de vacunas COVID-19, lo que ha permitido que 40 países comiencen sus campañas de inmunización contra la enfermedad. Además, ha distribuido 159 millones de pruebas y tratamientos por valor de 222 millones de dólares.

No obstante, todos estos pasos se quedan cortos frente a las enormes insuficiencias de ámbito sanitario, dijo. “Las necesidades de nuestro mundo siguen siendo abrumadoras y complejas. Pero ninguna es insuperable. Para cada desafío, hay soluciones. Si hay voluntad, hay manera”, aseguró invitando a los países a mirar hacia adelante, a diseñar planes basados en la ciencia y a mostrar un compromiso político firme.

Fuente: ONU

covid19, aumento contagios covid19, coronavirus,