Para Cornejo, el valor de las tarifas no fue planificado con tiempo

Así se refirió al incremento tarifario. Además, sostuvo que el Gobierno nacional debió escuchar a las provincias antes de tomar esa decisión.

Para Cornejo, el valor de las tarifas no fue planificado con tiempo

Ya se cumplieron siete meses desde que Cornejo asumió el poder. Foto: MDZ.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Ámbito Financiero

Publicado el 14 DE JULIO DE 2016

Tras concluirse el primer semestre y dar comienzo al segundo, y con un panorama económico endeble, el gobernador Alfredo Cornejo analizó la situación de Mendoza, en una entrevista al diario económico Ámbito Financiero, en donde expone los pormenores de su gestión y de “la herencia” del peronismo. Además, el exintendente de Godoy Cruz se refirió al estado de las cárceles, no sin antes aludir al problema de la inseguridad, a la par que describió la coyuntura económica, específicamente la inflación.

Luego de que se diera a conocer un informe acerca del estado de las cárceles, el compañero de Montero se excusó diciendo que esa problemática no sólo afecta a Mendoza, sino que también a las demás provincias. Sin embargo, remarcó que “dentro de lo malo, estamos mejor que muchas otras”. En consonancia con lo dicho, el mandatario remarcó que existe una política de Estado destinada a mitigar la superpoblación en las cárceles. “Para eso hemos reactivado junto con Nación la construcción de la cárcel federal en Cacheuta, que estará concluida en 18 meses. Esto nos permitirá descomprimir unas 500 plazas”.
 
En cuanto a la cuestión de la inseguridad, es necesario que el Estado nacional impulse una reforma del Código Procesal Penal, según el mendocino. “Tenemos problemas graves, si no los atendemos a tiempo vamos a vivir un infierno en este país”, vaticinó. Con una fuerte crítica a la estructura estatal, el Gobernador señaló que, a diferencia del crimen organizado, el Estado no supo amoldarse a la innovación delictiva para contrarrestarla. De ahí que no existan sanciones ejemplificadoras, un banco de ADN, inteligencia fiscal, entre otras falencias.        

“Los jurados populares son un poco hollywoodenses”, aseguró el mandatario refiriéndose a la posibilidad de instaurar los juicios por jurados en Mendoza, teniendo en cuenta que en Córdoba, Buenos Aires y Neuquén ya entraron en vigencia. En cambio, inclinó su preferencia por cómo se trabaja en Chile y en algunos Estados del país del norte.
 

El tarifazo
Luego de que se le pusiera un tope del 400 % a las tarifas del gas a nivel nacional, el sancarlino defendió a Mauricio Macri, argumentado que es una “bomba de tiempo” que le dejó la administración anterior.

Sin embargo, admitió que "hubiera sido mejor planificarlo con tres o cuatro meses de estudio, en conjunto con las provincias y escuchándolas a todas, sobre todo en donde más impacta”. Asimismo, definió al cuadro tarifario como “un sistema con muchos parches”. 
 

La coyuntura económica local

Si bien el Estado provincial ya ha colocado deuda en el exterior por USD 500 millones, por el momento no está entre sus planes continuar con esa costumbre financiera. “Queremos estar todo el tiempo en el sistema con la esperanza de que vayamos a un sistema económico más razonable, en el que la tasa de interés sea baja y donde podamos tomar deuda para inversiones”, afirmó el Gobernador.

Para Cornejo, su gestión logró estabilizar las cuentas públicas, esto es, el déficit estructural de $ 5600 millones, que equivale a cerca del 9 % del Presupuesto. “Ahora necesitamos hacer el salto de calidad, que es elevar del 4 % al 7 % el nivel de inversión”, aseveró el mandatario.

cornejo deuda carcel