Valorar a quienes cuidan a los ancianos es un signo de madurez

La población argentina sigue envejeciendo y una de las respuestas frente a este fenómeno es la puesta en marcha del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, que se presentó en la UNCUYO. En Mendoza se capacitará a 300 personas y la casa de estudios evaluará la iniciativa, hará el monitoreo y participará en la selección tanto de los profesores como de los alumnos. La secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez, explicó que les interesa realizar un aporte y reflexionar sobre este fenómeno complejo.

Valorar a quienes cuidan a los ancianos es un signo de madurez

Imagen web

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 25 DE JULIO DE 2014

La población argentina envejece: según los resultados del último censo, el 10,2 por ciento de los ciudadanos tiene 65 años o más. Este es el fenómeno que intenta abordar el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, que presentaron en conjunto funcionarios y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

A través de esta iniciativa se capacitará en Mendoza a 300 personas en forma gratuita, con la intención de elevar la calidad de atención a los adultos mayores, así como de generar una reflexión sobre este fenómeno de envejecimiento poblacional, sus consecuencias y la necesidad de poner en marcha políticas públicas para enfrentarlo.

La presentación del programa se realizó en el rectorado de la UNCUYO, ya que la universidad firmó un convenio con la Nación para participar en el monitoreo y evaluación del mismo, así como en el proceso de selección tanto de los profesores como de las personas que deseen realizar la capacitación.

La secretaria de Bienestar Universitario, María Belén Álvarez, explicó que la UNCUYO colaborará en el proceso de capacitación, con la intención de reflexionar sobre este fenómeno y de abordarlo de forma amplia, es decir, superando su acotación al ámbito de la salud e incluyendo aspectos culturales, demográficos y de acceso a derechos.

Álvarez recalcó que, según las proyecciones, en 40 años tendremos la misma población de niños que de adultos mayores, por lo que destacó la necesidad de reflexionar sobre la temática y de elaborar políticas públicas para enfrentarlo, como la capacitación de las personas que atenderán a los mayores.

Funcionarios a cargo del programa reunidos con el rector Somoza durante la firma del convenio.

Población envejecida

El envejecimiento de la población quedó plasmado en los resultados del censo nacional 2010. El sondeo determinó que el 10,2 por ciento de los ciudadanos argentinos tiene 65 años o más, es decir que en Argentina viven 4 104 648 personas mayores de 65 años, de las cuales 2 430 506 son mujeres y 1 674 142 son varones.

Los resultados del censo mostraron que en el interior de la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza, el porcentaje de población adulta supera al total del país, en tanto Tierra del Fuego con el 3,8 por ciento, Santa Cruz con el 5,3 por ciento y Misiones en tercer lugar con el 6,3 por ciento son las provincias con menor proporción de personas mayores. 

En Mendoza el porcentaje de población adulta mayor es del 10,3 por ciento, es decir que en la provincia viven 178 378 personas mayores de 65 años, de las cuales 103 442 son mujeres y 74 936 son varones.

Los datos censales demostraron que la población continúa envejeciendo, lo que marca la necesidad de poner en marcha políticas públicas para enfrentar esta realidad, especialmente en las provincias como Mendoza, donde la tasa de población de personas de 65 años o más es alta. Una de las respuestas a ese proceso de envejecimiento es la puesta en marcha del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, que llevan adelante la Dirección de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El objetivo de la iniciativa es elevar la calidad de atención de los adultos mayores, fomentar la capacitación y a la vez generar una posibilidad de empleo genuino para muchos ciudadanos.

Álvarez explicó que en la provincia se prevé capacitar a 300 personas en todas las regiones, es decir que habrá grupos en Gran Mendoza, la zona Este, Sur y Valle de Uco. Las clases se concretarían tanto en dependencias de la UNCUYO como de los municipios.

La capacitación será gratuita y estará a cargo de docentes universitarios. Tendrá una duración de seis meses y la intención es que comience en agosto. Las personas que reciban la capacitación tendrán una posibilidad real de insertarse en un mercado laboral que cada vez requiere más gente especializada.

¿Quiénes podrán capacitarse?

Todas las personas mayores de edad que hayan completado sus estudios primarios y presenten actitud responsable, además de la capacidad de comprensión lectora, que les permita interpretar acordemente el material que se les brindará para poder desempeñar las tareas de cuidado. 

Desde la UNCUYO explicaron que la preinscripción se realizará hasta el 10 de agosto. Las personas interesadas solo deben presentarse en el Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza con una fotocopia de su DNI y el documento original. Allí se les dará un turno para una entrevista en la que se evaluarán sus antecedentes.

La casa de estudios colaborará con la iniciativa a través de tareas de monitoreo, acompañamiento y coordinación mediante el Centro de Referencia provincial.

La experiencia se sistematiza a través de seis nodos ubicados en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, San Martín, San Carlos, San Rafael y General Alvear. 

Cabe señalar que Alvear es el departamento que cuenta con la mayor cantidad de población envejecida en la provincia. Por la tanto, será allí donde más cuidadores se requieran.

adultos, vejez, capacitación, cuidados, programa nacional de cuidados domiciliarios, uncuyo, ministerio de desarrollo social,