Para la Federación Agraria Argentina, las medidas de Massa no beneficiarán a Mendoza

Carlos Achetoni, titular de la FAA, explicó en Radio U que, si bien los anuncios sirven para ayudar a algunos sectores productivos, no atacan el problema de fondo y las personas afectadas no podrán sacarles rédito a las exportaciones.

Para la Federación Agraria Argentina, las medidas de Massa no beneficiarán a Mendoza

Foto: Federación Agraria Argentina

Provincial

Dale!

Vitivinicultura

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes en Mendoza que todas las economías regionales que adhieran a Precios Justos y a un programa de protección de productores locales tendrán acceso a un dólar preferencial destinado a promover las exportaciones, medida que estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. Además, anunció subsidios y créditos destinados a proteger a una serie de actividades productivas, como la vitivinicultura y la fruticultura, afectadas por heladas tardías.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó con Radio U sobre el paquete de medidas que anunció el ministro de Economía durante su visita a Mendoza. Si bien consideró como positivos varios de los anuncios, advirtió que no serán suficientes para afrontar los daños que sufrió la provincia.

“Por el lado de los aportes no reembolsables para las provincias, creo que es importante que lleguen. Creo que para Mendoza no es suficiente por la afectación que tenemos. Después, los sistemas de financiamiento están buenos, aunque hay que aclarar que a todo productor que se ha visto afectado por esta situación le va a ser muy complicado tomar financiamiento para meterse en un crédito”, explicó Carlos Achetoni.

El presidente de FAA, Carlos Achetoni (de azul) durante una reunión del Distrito 9 en Buenos Aires. Foto: FAA

 

En cuanto a la implementación del nuevo “dólar agro”, Achetoni consideró que, si hubiera sido aplicado en un momento normal, seguramente hubiera sido de gran utilidad para productores y productoras, pero la realidad marca que en la actualidad no hay muchas cosas que se puedan exportar, a excepción de “algún stock de vinos o de frutos secos”. En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina aseguró que será “muy difícil que productores y productoras mendocinas puedan captar los beneficios de este nuevo dólar, ya que es un momento donde no hay producción”.

En esa línea, el presidente de la FAA recalcó las diferencias a la hora de exportar distintos tipos de productos: “Acá hay una particularidad muy marcada: no es lo mismo exportar soja, donde se puede anclar un número importante de exportaciones, que exportar productos de la economía regional, que son requeridos en momentos puntuales de cada país y por cantidades totalmente distintas”, remarcó Carlos Achetoni.

“Es muy complejo poder mantener un precio cuando no hay producto. Las medidas no van a aportar una solución definitiva para este momento tan complejo”, agregó el empresario.

Achetoni hizo hincapié en que “el hecho de generar discrecionalidad” provoca desequilibrios que luego impactan en otros sectores. Puso como ejemplo lo que ocurrió tiempo atrás con la implementación del “dólar soja”.

 

Audio

  • Entrevista a Carlos Achetoni.

    Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)

actualidad provincial massa anuncios medidas carlos achetoni presidente de la federación agraria argentina mendoza 2022