Para la Sedronar, es clave promover los DD. HH. en políticas contra las drogas

Así lo expresó Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, en la ONU.

Para la Sedronar, es clave promover los DD. HH. en políticas contra las drogas

El Sedronar insistió con implementar los Derechos Humanos a las políticas contra las drogas. Foto: Twitter Sedronar.

Nacional

Consumo Problemático

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 02 DE MARZO DE 2020

La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres, dijo este lunes que “resulta prioritario promover todos los derechos humanos y las libertades fundamentales al aplicar políticas en materia de drogas”, durante su exposición en la 63° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se realiza en Austria.

“Entendemos que resulta prioritario respetar, proteger y promover todos los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho al formular y aplicar políticas en materia de drogas”, sostuvo según el comunicado difundido por la Sedronar.

Durante su exposición en Viena, Torres aclaró que en Argentina “el abordaje del problema se realiza de manera intersectorial entre la Sedronar; el Ministerio de Salud; y el Ministerio de Seguridad”.

“La política de prevención hace foco en las personas y en el diseño de estrategias colectivas de cuidado en ámbitos específicos como el educativo, el ámbito laboral, los contextos de encierro y los ámbitos rurales y de grupos poblacionales como las juventudes, las comunidades indígenas las mujeres y el colectivo LGTBI”, señaló.

La funcionaria destacó que en “el ámbito de la oferta, la mirada se centra en el impacto efectivo que las políticas de control tienen sobre los mercados ilícitos de drogas”, y agregó que “se prioriza la investigación criminal orientando los esfuerzos de la persecución en aquellos actores, organizaciones y redes criminales de mayor envergadura”.

“Resulta prioritario alcanzar una mayor efectividad en nuestras intervenciones evitando que los esfuerzos se concentren en los actores más débiles de la cadena de comercialización ilícita de drogas y, por ende, más fácilmente reemplazables”, explicó.

Torres admitió que “como se planteó en la Declaración Ministerial de 2019, nuestro país reconoce que se han logrado avances”, a la vez que expresó la preocupación de nuestro país en “el hecho de que los mercados ilícitos de drogas estén creciendo pese a los esfuerzos de toda la comunidad internacional”.

"Se duplicaron las muertes por sobredosis en la Argentina"

Walter Martello, autor del libro "Salió mal" sobre consumo de drogas, dialogó en QTH sobre esta realidad que atraviesa todas las capas de la sociedad en nuestro país. "Se duplicaron las muertes por sobredosis en la Argentina", afirmó y agregó: "Es importante definir claramente que Argentina dejó de ser un país de tránsito, como se creía respecto a las drogas, para convertirse en un país de consumo.

nacional sedronar drogas derechos humanos onu gobierno argentina 2020