Para que la casa esté en orden

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial. Ahora los municipios tienen un año para definir cómo ordenarán sus territorios.

Para que la casa esté en orden

Foto archivo Prensa Municipalidad de Capital

Provincial

Ordenamiento territorial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2017

Desde 2009 se esperaba la reglamentación de la ley de Ordenamiento Territorial que finalmente se aprobó ayer en la Cámara de Diputados y se conoce como el Plan de Ordenamiento Territorial.

Unidiversidad apunta lo siguiente: “Cada municipio deberá contar con su propia organización sustentable, pero respetando las directrices provinciales. La idea es que se unifiquen criterios para lograr que Mendoza se desarrolle en cada uno de sus rincones y no sólo en una pequeña porción del territorio, como ocurre actualmente con el Área Metropolitana”.

 

Mendoza ya tiene plan para ordenar el territorio

Este era un punto clave dentro de la Ley madre de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (8051), aprobada hace poco más de nueve años, para organizar el crecimiento de toda la provincia.

 

En ese mismo sentido, Los Andes advierte que ahora son los municipios los que deben cobrar protagonismo. “¿Hacia dónde y de qué manera crecerá Mendoza en los próximos 30 años? Son preguntas que intenta responder el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que, después de más de tres años de presentado, fue aprobado en la Legislatura”, dice Carla Romanello en su crónica.

Y cita al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance: “Se habla de polos y de nodos. La diferencia es que los primeros son nuevos sitios a desarrollar y los segundos sitios, existentes que hay que potenciar”. También destaca que estos tienen dos instancias de definición: una que se corresponde con la política provincial y nacional, y otra con los municipios. “Ellos tienen que considerar sus propios nodos y polos que serán visados por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial”, remarcó respecto de las comunas.

 

Mingorance: \Esto es el puntapié inicial\

Tras la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, el Secretario de Ambiente dijo que ahora los municipios deben comenzar con sus propios planes. También advirtió que habrá que modificar o derogar leyes para que se ajusten a la nueva ...

política provincial ordenamiento territorial plan aprobación diputados