Cuba logra índices de mortalidad infantil y materna más baja de su historia

De acuerdo a datos oficiales, de los 168 municipios de Cuba, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil. Esta tasa permite medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar.

Cuba logra índices de mortalidad infantil y materna más baja de su historia

web

Internacionales Unidiversidad por Edición UNCUYO. Fuente: Telesur / Publicado el 02 DE ENERO 2014


Según un informe de Telesur, el Gobierno de Cuba logró estar entre las primeras naciones del mundo en obtener durante el año 2013 los índices de mortalidad infantil y materna más bajos de su historia, llegando a 4,2 por mil nacidos vivos. Los datos fueron arrojados por organismos nacionales que se divulgaron en la prensa cubana.

Esta tasa permite medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar, y en el caso de Cuba se pone de manifiesto también cómo un archipiélago de poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado por los Estados Unidos durante más de medio siglo, es capaz de lograr tan impresionante éxito.

En el caso del primer indicador la isla llegó a 4,2 por mil nacidos vivos y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional.

Tales territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3,2, Holguín (3,3), La Habana y Ciego de Ávila (3,4), Pinar del Río y Villa Clara (3,9) y Las Tunas (4,0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2,0.

Cabe destacar que de los 168 municipios del país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.

Afecciones perinatales y deformaciones congenitas entre las causas de muerte

El periódico Granma detalló que las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.
Esta vez fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en 2012, lo cual mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa.
Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el año pasado se produjeron 125 mil 830 nacimientos, 156 más que en 2012.

El diario asegura que Cuba consolida también los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. En este sentido, la nación alcanzó una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

Al finalizar el año el ministro de salud pública de Cuba Roberto Morales Ojeda, en un encuentro con Granma, tuvo palabras de reconocimiento para todos los trabajadores del sistema sanitario, a quienes calificó de “verdaderos protagonistas de estos resultados” que confirman la grandeza de la obra de la Revolución ahora en su 55 aniversario.