Atrapados: Paraguay le compite a Chile en los precios

Miles de argentinos cruzan la frontera paraguaya para comprar ropa, calzado y electrónica a la mitad que en Argentina. Los precios, incluso, son más económicos que del otro lado de la cordillera.

Atrapados: Paraguay le compite a Chile en los precios

Ya son miles los argentinos que cruzan la frontera paraguaya para hacer compras (Foto: misionesonline.net).

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Río

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2017

Cada vez son más los argentinos que cruzan a Paraguay para aprovechar los bajos precios que no sólo son menores a los de nuestro país, sino incluso más económicos que los de Chile. Se puede conseguir indumentaria, calzado y productos electrónicos a la mitad que en Argentina. Todo se paga en efectivo y los que más compran son los habiatntes de las provincias cercanas, por lo que afirman que "Paraguay es el Chile de los pobres".

Al furor de argentinos yendo a comprar a Chile, se le suma el auge de Paraguay. En 2016, 12 millones de argentinos cruzaron a Encarnación sólo para comprar y este año el número va en ascenso. Es que aunque el dólar perdió poder en los últimos meses, al llegar a casi $ 18, el cambio a guaraníes sigue conviniendo porque los precios en el país paraguayo son más bajos que en Argentina.

 

Sólo un puente separa Posadas, en Misiones, de Encarnación, en Paraguay. En auto el viaje demora una hora

 

Misioneros, correntinos, chaqueños, rosarinos y porteños son los que más cruzan al vecino país en autos, motos o colectivos que ofrecen un “tour de compras” a distintas ciudades de Paraguay como Ciudad del Este, cercana a la triple frontera, o Encarnación, ubicada al costado del río Paraná, en el límite con Misiones. En esa ciudad, se estima que por mes los posadeños dejan unos $ 115 millones, es decir, alrededor de $ 1.380 millones anuales (sin contabilizar los feriados), según el diario Dato Chaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La zona de la triple frontera es otro de los sitios elegidos para los tours de compras por su falta de controles

 

Para algunos, “Paraguay es el Chile de los pobres” porque en el país trasandino “se compra con tarjeta y el cruce de mercadería es muy complejo pero en Encarnación se paga todo en efectivo por el mayor grado de informalidad y relativa sencillez en el cruce de los productos”, según señalaron las financieras a El Cronista.

Otra diferencia con Chile es que en el país guaraní predomina el regateo. Las habilidades del comprador pueden favorecer aún más su bolsillo ya que siempre está la posibilidad de llevarse el producto por un valor menor negociando una “rebaja” con el vendedor.

 

No todo es oro

Sin embargo, no todo es positivo. En Paraguay existen mayores posibilidades de ser engañado, sobre todo en el caso de los productos electrónicos. Los responsables de los tours, además de dar consejos sobre en qué lugares conviene comprar, recomiendan que la persona que pretenda adquirir ese tipo de producto tenga conocimientos en el tema. Pero también sugieren evitar comprarle a los vendedores apostados en las calles porque, en esos casos, aumentan las chances de adquirir un producto con dudoso origen o una imitación (y no entregan garantía), cuestión que disminuye considerablemente dentro de los shoppings.

 

Los precios

Los bajos precios de Paraguay en comparación a nuestro país se dan por varios motivos, entre ellos su calidad de zona franca, las leyes laborales, el sueldo promedio y los impuestos más bajos.

Se puede conseguir indumentaria, calzado, electrónica y electrodomésticos entre un 40 y un 60 % más barato que en Argentina. Otros cruzan la frontera sólo para cargar nafta a sus vehículos ya que también vale menos. En materia electrónica, en distintas partes del país paraguayo, los costos de los productos rondan entre el 30 y el 50 % por debajo de los que se ofrecen acá. Pero Encarnación además, se destaca por sus bajos precios en ropa y calzado.

Un televisor SmarTV Samsung 55 curvo 4k, en Argentina vale alrededor de $ 30.000, en Chile se puede conseguir a $ 20.000 y en Paraguay a $ 15.000. Una computadora Mac Air en nuestro país cuesta $ 28 000, en Chile ronda los $ 17 600 y en el país paraguayo, $ 16 500.

sociedad, consumo, paraguay, chile, precios, indumentaria, tecnología,