Quinto encuentro, cuarto intermedio, ningún resultado

En la paritaria docente, el SUTE entregó una lista con más de veinte pedidos relacionados con la calidad educativa. El gremio y el Gobierno se volverán a encontrar el 8 de marzo.

Quinto encuentro, cuarto intermedio, ningún resultado

Imagen de una de las reuniones del SUTE y el Gobierno. Foto: archivo.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 02 DE MARZO DE 2016

El conflicto entre el SUTE y el gobierno de Mendoza parece no tener fin. Después de cinco reuniones y un paro de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno, los tires y aflojes continúan de ambos lados. En esta ocasión, otra vez no llegaron a un acuerdo y se programó una nueva reunión para el martes 8 de marzo a las 14.00.

En la nueva mesa de negociación, el sindicato de trabajadores de la educación centró su planteo en tres ejes. Por una parte, hacer cumplir los puntos de la paritaria que no se habían hablado; por otro, reclamar por las “extorsiones y aprietes del Gobierno” durante el paro que realizaron el 29 de febrero y, tercero, exigir una nueva oferta salarial sin el ítem "aula" y en blanco.

El primer día del ciclo lectivo, los docentes de Mendoza hicieron paro y marcharon por las calles de la ciudad. El motivo fue el rechazo al ítem "aula" y un pedido de diálogo con el Ejecutivo provincial. La protesta contó con la presencia de más de 10 mil personas, entre docentes y militantes de agrupaciones políticas y sociales. Mateluna y compañía aseguraron que durante la jornada de paro docente fueron intimidados por no ir a trabajar. Desde el Ejecutivo respondieron que eso no pasó, porque el derecho a huelga está avalado por la Constitución. Además, entregaron a los paritarios del Gobierno una lista con más de 20 puntos relacionados con cuestiones de calidad educativa.

 

Paritaria docente from Unidiversidad

 

La respuesta del Gobierno

El Ejecutivo se comprometió a formar cuatro comisiones para tratar temas de jerarquía, de zona, institucionales y de salud. Además, la DGE propuso un sistema diario de inasistencia docente y más programas de formación. Entre las propuestas se destacan: salvaguardar el derecho de defensa y a ser oído de los docentes que son sumariados, crear la figura de un asesor letrado de la Junta Calificadora y realizar una rápida reevaluación de los docentes que quieran volver a trabajar.

El representante de la Dirección General de Escuelas, Francisco Fernández, dio detalles sobre los puntos que el gobierno escolar presentó para el debate, entre los que destacó el reconocimiento de la capacitación docente, la dinamización del acceso a cargos directivos, la agilización de los trámites para volver al aula después de un cambio de funciones y la implementación de mejoras para el funcionamiento de las juntas de disciplinas. En el caso del concurso directivo, la propuesta apunta a dinamizar el acceso a los cargos, teniendo en cuenta el nivel profesional alcanzado por los docentes en ejercicio como consecuencia de la valoración de su trayectoria y actuación profesional, de la calidad de los trabajos realizados, de los conocimientos adquiridos y del resultado de la evaluación del desempeño.

Para facilitar que los docentes que están en cambio de funciones vuelvan al aula, según la propuesta, la Dirección General de Escuelas, a través de su departamento de Salud Laboral, solicitará en forma urgente los dictámenes médicos.

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