Paritarias estatales: el SUTE baja a las escuelas la oferta del Gobierno provincial

Esta nueva propuesta incluye un aumento del 40 % al básico en tramos, un blanqueo y un bono salarial de $ 7200por mes.

Paritarias estatales: el SUTE baja a las escuelas la oferta del Gobierno provincial

Foto: Diario Uno

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 08 DE MARZO DE 2022

El rumbo de las paritarias con gremios estatales de Mendoza puede tener un giro importante. El SUTE analizará en las escuelas la oferta que realizó el Gobierno de Mendoza. La nueva propuesta, en la segunda instancia en la mesa de negociación, incluye un blanqueo salarial, punto que fue exigido por el sindicato docente desde el comienzo de la negociación.

La oferta considera para los primeros seis meses del año la proyección de la inflación y una revisión en el mes de septiembre, y no en el de octubre, como se había propuesto en un primer momento.

De esta manera, durante el primer semestre el aumento será del 26 % para docentes y celadores. Desde el sindicato ponderaron el diálogo y aunque la medida es insuficiente debido al atraso salarial de los trabajadores de la educación decidirán enviar la propuesta a las escuelas. "Venimos de un 2020 sin aumento y de un 2021 con un aumento muy bajo. Sin embargo, esta propuesta considera el blanqueo salarial y una proyección de la inflación", señaló Carina Sedano, Secretaria general del SUTE.

En relación al bono que propuso el Gobierno provincial, Sedano señaló que alcanzará a docentes que tengan dos cargos y será un proporcional para quienes tengan más de 18 horas.

Sedano también recordó que la propuesta se analizará en las escuelas y los días jueves y viernes se realizarán plenarios dónde se debatirá si se acepta o rechaza la propuesta.

"El Gobierno incorporó un bono en blanco porque hubo 15 mil trabajadores y trabajadoras en la calle y participamos de manera activa en los actos vendimiales. La movilización docente hizo que el Gobierno reconsiderara la propuesta con algo que se venía exigiendo", consideró Sedano.

Ahora, los siguientes pasos son los plenarios departamentales, este jueves, donde cada jurisdicción emitirá un mandato que será llevado al plenario provincial, el viernes 11 de marzo, día que se sabrá si el gremio docente acepto o rechaza la oferta salarial.  

La propuesta del Gobierno

  • La propuesta que se presentó este lunes incluye salario en blanco con impacto en el aguinaldo y la jubilación, aumento de 40 % al básico en tramos e incremento del 44 % al estado docente en tramos.
  • La oferta Incluye una suma mensual de $ 7.200 remunerativa por cargo y proporcional por horas cátedras y se establece una ayuda para útiles escolares de 10 mil pesos.
  • Se incorpora cláusula de revisión y seguimiento en el mes de septiembre y con respecto al Impuesto a las ganancias se contempla un 40 % menos del bruto, para que no se vea afectado el haber.

Fuente: Prensa SUTE

paritarias sute ejecutivo mendoza gremios estatales salario actualidad provincial