Paritarias estatales: gremios se declaran en estado de alerta y movilización

Este jueves, el sindicato de los profesionales de la salud rechazó la propuesta oficial de actualización y realizó una caravana hacia Casa de Gobierno. Desde el Ejecutivo, destacaron que hacen "el máximo esfuerzo".

Paritarias estatales: gremios se declaran en estado de alerta y movilización

Foto: Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS)

Sociedad

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: AMProS

Publicado el 01 DE JULIO DE 2021

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazó este jueves la propuesta de incremento salarial del 7 % al 12 % en julio y del 6 % al 10 % en octubre para el sector. Argumentan que lo que les ofrecen, "sumado al cero incremento efectuado en 2020 y al mínimo registrado durante 2021, totaliza el 14,6 % real en dos años". Por esta razón, se declararon en alerta de movilización.

En la audiencia paritaria realizada en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Ejecutivo ofreció una nueva actualización, tal como lo había hecho con otros gremios estatales.

Ahora, la entidad gremial declaró el estado de alerta y movilización. De este modo, inició medidas de fuerza que incluirán asambleas en los lugares de trabajo y medidas de acción directa en las que no se abandonarán ni la emergencia ni la urgencia.

Los representantes gremiales se retiraron muy ofuscados de la reunión. Marcharon en caravana hasta el Kilómetro Cero y de allí a Casa de Gobierno, lugar en que las autoridades de Ampros manifestaron con dureza la situación.

Rodolfo Suarez miente descaradamente cuando informa a la población que se trata del 29 % de incremento, ya que, si tenemos en cuenta el cero que recibimos el año pasado y el mínimo registrado durante 2021, implica el 14,6 % real en dos años. Una miseria para quienes están dejando la vida, su propia vida y comprometiendo la de sus familias, en esta guerra”, manifestó duramente María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros.

ATE define el plan de lucha

Trabajadores de ATE también están en pie de lucha por la oferta oficial de actualización salarial. Llaman a decidir un plan de lucha conjunto y manifestar el descontento generalizado por las propuestas que presentó el Gobierno en las últimas audiencias.

La inflación acumulada es totalmente superior al aumento salarial del 29 % propuesto para los trabajadores estatales. De esta manera, el Ejecutivo no reconoce el gran esfuerzo de las compañeras y compañeros al enfrentar la pandemia en las primeras líneas de batalla, mientras contamos por decenas los fallecimientos en cada efector sanitario. Tampoco hay reconocimiento total de los licenciados en Enfermería, siguen existiendo más de 1000 trabajadores precarizados en hospitales y centros asistenciales de la provincia de Mendoza, como así también becados y voluntarios con salarios de hambre”, expresaron desde ATE.

Por estos motivos, el gremio consideró insuficientes los últimos ofrecimientos paritarios y los rechazó. Declaró el estado de asamblea y movilización permanente, huelga y paros en todos los sectores de trabajo que representan.

 

La propuesta oficial "es el máximo esfuerzo" 

En el cierre de los encuentros paritarios, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, señaló que la nueva propuesta superadora es el máximo esfuerzo que puede realizar el Gobierno en el actual contexto. “La mejora consiste en llevar el aumento de julio del 7 % al 12 %, y el que corresponde a octubre, del 6 % al 10 %”, explicó.

“La oferta también permite al Ejecutivo mantener un manejo responsable de las finanzas públicas y continuar prestando servicios a la ciudadanía, en un momento en el que muchos mendocinos están pasando una mala situación y sufriendo los graves efectos de la pandemia”, dijo Barbeira.

Recordemos que el acuerdo alcanzado con los gremios en diciembre de 2020 consistía en un aumento porcentual del 20 % en 3 tramos: el 7 % en marzo, el 7 % en julio y el 6 % en octubre, y un bono de carácter no remunerativo de $ 54 mil, pagadero en 12 meses durante el 2021.

mendoza paritarias ampros ate rechazo