Paro de residentes médicos: reclamos y "hartazgo" contra la precarización laboral

La Asamblea que nuclea a los residentes de toda la provincia realizó una medida de fuerza por 48 horas, que finalizó hace unas horas. El jefe de Residentes de Anestesiología del hospital Notti, Arturo Salassa, habló con Radio U y explicó las causas del conflicto.

Paro de residentes médicos: reclamos y "hartazgo" contra la precarización laboral

Gentileza Ampros

Sociedad

Este Lejano Planeta

Salud

Radio U

Publicado el 31 DE JULIO DE 2021

En Este Lejano Planeta hablamos con Arturo Salassa, jefe de residentes de anestesiología del Hospital Notti, quien dio detalles de las acciones que los jóvenes profesionales estuvieron realizando en las últimas horas.

"Se generó una organización, un nivel de hartazgo importante y en ese sentido nos unió el espanto pero nos encontramos en la alegría de la organización. Y recurrimos como asamblea horizontal y apartidaria, al andamiaje gremial de Ampros, para poder conducir a la vía legal los reclamos que estábamos haciendo", contó Salassa. "Eso unido a una necesidad de cambio de paradigma de lo que ocurría hacia adentro de las residencias, de un modelo pedagógico de explotación vertical y maltrato", contó el médico. 

Específicamente, la Asamblea solicitó los siguientes puntos a mejorar:

1) 1. Aumento salarial urgente. El aumento por decreto del 9 % en contexto de una pandemia es una actitud autoritaria de parte del gobernador y como somos el colectivo más vulnerable en calidad salarial y de salud laboral somos los principales afectados por la medida. Exigimos reapertura de paritarias.

2) La ley de residencias de Mendoza tiene un espíritu de explotación del profesional que no contempla la salud laboral. A diferencia de la ley nacional que garantiza los descansos post guardia, máximo de horas semanales de trabajo y guardias activas de 12 hs como máximo.

3) Reconocimiento de las licencias por vacaciones. Que se autorice el uso sin limitaciones de las Licencias Anuales Reglamentarias de los residentes de último año y jefes de Residentes de cada especialidad, en vistas a que a dichos profesionales se les adeuda una importante cantidad de días, de las cuales no se ha podido realizar su uso efectivo a causa del decreto 917/2021 que

4)  Solución urgente al estado de abandono por parte del Estado a las residencias privadas que se encuentran deterioradas y en estado de
vulnerabilidad y desprotección.

4) Presentar un recurso de amparo por ser vulnerado el derecho a ser formados contemplado en la ley de residencias que se ve colectivamente afectado.

5)  Cese de las persecuciones ante la organización de los residentes y reconocimiento de los mismos como trabajadores de la salud.
 
Para más información sobre la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de Salud, se puede acceder a la nota publicada en la página del sindicato del gremio, AMPROS.

En tanto, para escuchar la entrevista completa con Salassa, hace click en el siguiente audio.

Audio

  • Entrevista con Arturo Salassa.

    Jefe de residentes del Hospital Notti

paro residentes médicos arturo salassa ampros salud reclamos asamblea de residentes