Paro nacional: multan al FIT por 40 mil pesos

El partido político violó el Código de Convivencia de la Ciudad. Los legisladores que participaron de la movilización fueron denunciados y podrían perder los fueros. "Es un ataque a la libertad de expresión", criticó el diputado provincial Héctor Fresina.

Paro nacional: multan al FIT por 40 mil pesos

Captura de uno de los momentos de la marcha, cuando infantería seguía el avance del FIT. Foto: Radio Nihuil.

Provincial

Paro de la CGT

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2017

El paro nacional convocado por la CGT y la CTA en Mendoza tuvo un escenario distinto del que se vivió a nivel nacional. Distintas agrupaciones de izquierda se congreraron en la esquina de Colón y San Martín y, desde ahí, marcharon a la Legislatura, donde hubo un acto oficial. Por cortar la circulación vehicular multaron al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), por lo que deberá pagar 40 mil pesos por violar el Código de Convivencia de la Ciudad. Además, el Gobierno analiza la posibilidad de aplicar el desafuero a los legisladores que participaron de la manifestación si estos son imputados. 

El bloque está formado por el Partido Obrero (PO) y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). En Senadores hay dos legisladores, Noelia Barbeito y Víctor da Vila. En la cámara Baja, en tanto, hay cuatro diputados: Héctor Fresina, Cecilia Soria, Macarena Escudero y Lautaro Giménez. Todos participaron de la marcha junto a concejales de los distintos departamentos y corren el riesgo de ser imputados por el fiscal Mauricio Juan.

“El fiscal evaluará la situación del delito y mientras haya imputación a algún legislador, se solicitará el desafuero”, exclamó Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de la provincia durante esta mañana, cuando una columna de manifestantes llegó a la Legislatura. El artículo 167 de la Constitución de la provincia establece que ante una acusación por delitos comunes, los señalados perderán el privilegio que les otorgó la ciudadanía o se procederá a la suspensión del acusado.

De acuerdo a lo que establece la Carta Magna provincial, no podrá allanarse la inmunidad ni resolverse el desafuero sino por el voto de la mitad más uno de los miembros que componen la Cámara respectiva, o la Cámara de Diputados, o el Jury. El ministro de Gobierno Dalmiro Garay aseguró en conferencia de prensa que los legisladores “están sometidos a derecho y, si la Justicia entiende que es necesario imputar a un legislador, el procedimiento está contemplado por la Constitución”.

Los miembros del Frente argumentaron que se trataba de un amedrentamiento hacia los que marcharon y que era una medida despótica y antidemocrática. “Es un ataque a la libertad de expresión. Se está persiguiendo a los legisladores y esto es una medida dictatorial que avasalla cualquier libertad democrática”, sentenció el diputado Héctor Fresina.

En este sentido, el legislador explicó que la movilización fue en contra de la política económica del presidente Mauricio Macri y valoró la realización de un paro activo, es decir con movilización, que se contrapuso a lo que plantearon los jefes de la CGT.
 

Sin notificación

La senadora Noelia Barbeito aseguró a este medio que aún no habían recibido la imputación y calificó de repudiable la acción del Gobierno. Por la marcha se multó a la organización con 40 mil pesos, de acuerdo a lo que establece el código de convivencia de la Ciudad, y adelantaron que no la van a pagar, como ya sucedió en otras oportunidades. En este sentido, Barbeito aseguró que se trató de una actitud revanchista por parte del gobierno provincial.

Video publicado por la senadora Noelia Barbeito en su página de Facebook. 

provincial mendoza paro nacional fit imputación