Paros y marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres se manifestaron en contra de la violencia machista en distintas ciudades de Argentina.

Paros y marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer

Mujeres de todas partes del país se manifestaron por el 8M. Foto: Télam.

Sociedad

Día Internacional de la Mujer

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 08 DE MARZO DE 2021

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo distintas marchas en todo el país y paro en varios lugares de trabajo. Desde hace cinco años, el 8M se instauró en el mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", indicaron desde el colectivo Ni Una Menos, cuya principal reunión comenzó a las 17 en el Congreso.

Y agregaron: "Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios".

En varios puntos del país también organizaron sus marchas, como en Mendoza, donde la concentración comenzó a las 18 en Costanera y Acceso Este.

TAMBIÉN PODÉS LEER: "Cómo surgió Ni Una Menos, el movimiento que cambió la historia"

La Plata

Las mujeres, trans y travestis de La Plata, Berisso y Ensenada marcharon hoy por el centro de la capital bonaerense en reclamo de una justicia con perspectiva de género y medidas de protección eficaces en situaciones de violencia que denuncian a sus agresores.

La movilización fue convocada por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de La Plata, Berisso y Ensenada, que concentró a las 16.30 frente a la Catedral de La Plata, como símbolo del patriarcado que desde hace centurias regula sobre los cuerpos de las mujeres, explicaron las organizadoras.

Mujeres jóvenes, muchas de ellas con hijas pequeñas de la mano, y adultas mayores, todos llevando algún distintivo de color violeta, el color que simboliza la lucha contra la violencia de género, recorrieron las calles del centro platense hasta la sede de los tribunales locales, donde pidieron cambios en la formación de jueces y fiscales bonaerenses para que al impartir justicia lo hagan con perspectiva de género.

"Basta de Justicia Patriarcal", "Yo no miento", "Ni una menos", eran los carteles que exhibían las manifestantes, que en el momento más emotivo de la marcha comenzaron a gritar los nombres de las más de 60 víctimas de femicidio registradas en lo que va del año.

Foto: Prensa La Plata

Córdoba

Con fuertes reclamos para que el Congreso Nacional ponga en debate y tratamiento un proyecto de ley de emergencia nacional en violencias de género, distintos colectivos se movilizaron esta tarde en la capital de Córdoba, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En tanto, el Gobierno local anunció la creación un fueron penal en violencia de género, que incluye nuevas dependencias penal para el abordaje de las causas sobre esa temática delictiva.

“Ni Una Menos: ¡basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios! El Estado y los gobiernos son responsables. Presupuesto ya para prevenir y combatir la violencia. Justicia por Ivana, Emilse, Cecilia, Miriam, Eli y para todas y todxs lxs que nos faltan”, son algunas de las consignas que resumen los principales ejes de las demandas.

A lo que se suman pedidos de la “aplicación efectiva de la IVE sin objeciones! Separación de la Iglesia y el Estado”.

“En Córdoba este 8M está teñido por la cantidad de femicidios. Tenemos un registro de ocho casos en dos meses que va del año y representa más de la mitad de lo que hemos registrado en años anteriores”, manifestó a Télam la dirigente Betiana Cabrera Fasolis, una de las referentes de Ni Una Menos y de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Foto: La Docta

Tierra del Fuego

El colectivo feminista de Tierra del Fuego realizó hoy marchas en toda la provincia por el Día Internacional de la Mujer y aunque los actos tuvieron diferentes consignas prevaleció el reclamo de una reforma de la Justicia basada en la “perspectiva de género”.

Las organizaciones convocantes en Ushuaia exigieron “paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia y en el Consejo de la Magistratura”, así como “elección de jueces con perspectiva de género” e “inclusión laboral trans en el Poder Judicial”.

A través de un documento leído en el cierre de la manifestación que recorrió las calles de la capital fueguina, el colectivo de mujeres pidió también el cumplimiento de la Ley Micaela en todas las dependencias judiciales, además de la “efectiva implementación” de la ley contra la violencia de género, de la ley de identidad de género y de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En esa línea, solicitaron que la Justicia amplíe la atención “gratuita y especializada” a víctimas de violencia de género, que resuelva con mayor rapidez esos casos y que se sancione a los miembros de fuerzas de seguridad que cometan excesos, como ocurrió días atrás con “la detención de compañeras que se expresaban en la calle antes de los actos del 8M”.

En otros ámbitos, el documento feminista exigió la declaración de emergencia nacional por “violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género”, y que se otorguen presupuestos extraordinarios en el marco de un Plan Nacional para “erradicar las violencias”.

A su vez, se pronunciaron contra la violencia obstétrica y contra las “desigualdades estructurales e históricas que existen entre las femeneidades y los varones en el mundo laboral y sindical”.

Foto: Portal TDF

Neuquén

Masivas movilizaciones protagonizaron hoy en distintas ciudades de la provincia, organizaciones feministas en el Día Internacional de la Mujer con un reclamo unánime para que se declare la "emergencia" debido al creciente número de femicidios ocurridos en el país y la provincia.

En la ciudad de Neuquén la marcha partió desde el Monumento al General San Martín, se dirigió a los tribunales de justicia y a la Casa de Gobierno para hacer escuchar sus demandas.

“Reforma judicial feminista-Ley de Emergencia ya” fue la consigna de la bandera que encabezó la columna en un contexto atravesado por el femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido el 23 de febrero pasado en Villa la Angostura.

La actividad culminará con un festival artístico que se desarrollará con la participación de cantantes mujeres en el Parque Central de la ciudad de Neuquén.

Foto: LM Neuquén. 

día internacional mujer protestas marchas ciudades país argentina mendoza marzo 2021