Pascuala Ilabaca: "Las canciones vuelven a renacer con los conflictos"

En el marco del Festival Cantar Opinando, que se realiza este viernes 12 de mayo en Godoy Cruz, en "Siempre es Hoy" hablamos con Pascuala Ilabaca. La compositora, cantante e instrumentista chilena presenta su música esta noche en el Teatro Plaza.

Pascuala Ilabaca: "Las canciones vuelven a renacer con los conflictos"

Cultura

Siempre es hoy

Radio U

Publicado el 12 DE MAYO DE 2017

La compositora, cantante e instrumentista chilena Pascuala Ilabaca reconoce que Violeta Parra influyó en toda una generación. En el Teatro Plaza se encargará este viernes 13 por la noche de homenajearla, presentar sus nuevas canciones y también “rockear” un poco para que el público termine bailando.

La artista dijo que la música de Parra ha renacido especialmente durante este último año. "Ella misma lo dijo: 'Volver a los 17 después de vivir un siglo'...", expresó. Y agregó: "Siempre el folclore se ha ido vinculando con el oficialismo. Muchas veces los gobiernos 'se comen' al folclore, como pasó durante la época de Pinochet en Chile o de Franco en España, mientras que hay otras épocas en las cuales la libertad deja que el folclore se exprese desde su franqueza".

En este sentido, recalcó que Violeta Parra se aseguró siempre de salvar el folclore más real, más popular. “Para todos nosotros es un patrimonio su música, nos permite reencontrarnos con el Chile que queremos reconstruir", afirmó Ilabaca. Para la artista, es fundamental que la música tienda puentes entre Latinoamérica y otras culturas del mundo, como la oriental, para que el intercambio ente sociedades no sea sólo comercial. “Se trata de dialogar, compartir y crear amor entre las culturas a través de las música, que es un lenguaje que comprendemos todos”, detalló Pascuala.

 

Escuchá el audio completo.

Audio

  • Entrevista con Pascuala Ilabaca.

    Cantante y compositora

pascuala ilabaca cantar opinando godoy cruz teatro música chile latinoamericana violeta parra