Paso a paso: cómo informar a Ecogas tu consumo real

Ante la llegada de facturas con montos estimados, los usuarios pueden comunicarle a la empresa el gasto real de metros cúbicos. Según la compañía, el sistema se usa cada vez más. Mirá los pasos para enviar tu lectura o reclamar sobre tu facturación.

Paso a paso: cómo informar a Ecogas tu consumo real

Muchas personas reclamaron que habían hecho ahorros y no los vieron reflejados al pagar. Foto: Unidiversidad / Victoria Gaitán.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 19 DE JULIO DE 2018

Luego de los reclamos de los usuarios sobre las facturas de gas que llegaron con una medición estimada y no real, la empresa proveedora del servicio (Ecogas) informó a través de un comunicado cómo se realiza el procedimiento de estimación y las vías que tiene el consumidor para informar a la empresa sobre su consumo real.

 

 

La comunicación se puede realizar mediante tres vías: página web, mail o a través de un 0800. Estos son los pasos.

A través del sitio web

  1. Ingresar  a www.ecogas.com.ar.
  2. Iniciar sesión en la cuenta online del sitio. Si no tenés una cuenta online, podés crearla mediante el botón “Registrarse”. Para ello, la página solicita algunos datos: provincia donde se tiene el servicio, número de cuenta (figura en la factura), documento, domicilio, CUIT y un correo electrónico. Luego de ingresar todos los datos, recibirás un mail para activar la cuenta online. Tenés dos días para confirmar la activación.
  3. Una vez activada la cuenta, hacé clic en el botón “Informar lectura medidor”.

Las otras opciones para informar del consumo son llamar al 0810-999-8000 o enviar un mail a lecturainformada@ecogas.com.ar

En lo que va del año, la empresa ha recibido de los usuarios mendocinos, a través de estos canales, 600 informes de lectura, de los cuales 200 corresponden al mes de junio.

Florencia Bonaiuti, jefa de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales de Ecogas, explicó a Unidiversidad que todos los usuarios pueden hacer estas lecturas de manera habitual, pero generalmente las hacen quienes saben que es difícil acceder al medidor de su domicilio por diversos motivos (cierre perimetral, autos estacionados, perros peligrosos, entre otros).

Según informó la compañía, el procedimiento de estimación es un mecanismo que existe desde hace mucho tiempo en el Reglamento de Servicio del Enargas. El cálculo para realizar una medición estimada, en caso de que no pueda realizarse la real en el medidor del usuario, es el consumo histórico promedio de los últimos dos años o del mismo período del año anterior, si no llegase a los dos años como consumidor.

Por otro lado, en el comunicado se detalla que no se puede realizar más de tres lecturas estimadas consecutivas y tampoco más de tres por año. Estas lecturas, según datos de la empresa, ocupan el 3 % del total de los consumidores.

Bonaiuti explicó a este sitio que, en el caso de que la facturación por medición estimada sea más alta que la del consumo real del usuario, en la boleta del bimestre siguiente se le realiza una compensación automática con base en la lectura real del medidor.

Respecto del cambio de categorías como consumidores por errores de las lecturas, la relacionista dijo: “No es una relación tan directa en cuanto a las mediciones estimadas”, ya que para que el usuario varíe de categoría se toman en cuenta los últimos seis meses de consumo.

gas ecogas enargas facturación medición real estimada pasos informe lectura