Peligro al volante

Según un estudio privado, el 90 % de los conductores admite que comete infracciones de tránsito pero dice que maneja bien. Las faltas más comunes son la no detención en la señal de "Pare" y el exceso de velocidad.

Peligro al volante

Tránsito en el carril Rodríguez Peña, Godoy Cruz. Foto: Archivo/Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2016

Las campañas de concientización y educación vial fueron creciendo en los últimos años, aunque parece que frente a algunas prácticas no lograron ser del todo efectivas.

La Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo XXI realizó un estudio titulado "El rol del conductor y el incumplimiento de las normas de tránsito". Involucró a más de 1000 personas de entre 18 y 60 años de ambos sexos de diversas ciudades del país (Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán), a las que se les preguntó cómo se comportan al volante y cuáles son las infracciones que más cometen, si es que infringen las normas.

Con los datos obtenidos, los encargados del relevo concluyeron que nueve de cada diez argentinos cometen infracciones de tránsito, una cifra alarmante, sin dudas. Pero algo más llamativo que todo lo mencionado es que, tras haber reconocido tantas faltas, el promedio con el que autocalificaron su manera de conducir los participantes del estudio fue de ocho puntos, en una escala del uno al diez. Sin embargo, cuando les pidieron que calificaran al resto, lo hicieron con un lapidario 5.

El informe deja en evidencia el alto nivel de imprudencia al volante, pero la falta de autocrítica de la mayoría de los conductores hace pensar que el cambio en determinados hábitos puede ser muy complejo.