Pepe Cibrián presenta por primera vez en Mendoza su unipersonal "Habla, Marica"

El actor pasó por "Like a las 10" para contar la trama de esta obra que busca homenajear a García Lorca y a las personas perseguidas por pensar o sentir distinto a la norma.

Sala de escape

Like a las 10

Teatro

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2021

Pepe Cibrian Campoy ha estado en nuestra provincia muchas veces como director y productor. Ahora llega como actor de su propio show, un unipersonal que surgió de la frase que dijo en el Congreso durante el tratamiento de la Ley del Matrimonio Igualitario, hace 11 años. 

Pepe llega para presentar su espectáculo Habla, Marica el jueves 7 de octubre en Maipú (Teatro Imperial), el sábado 9 en la Ciudad Capital (Teatro Mendoza) y el domingo 10 en Tunuyán. A pocos días de presentarse en la provincia, el actor dialogó con Señal U sobre la situación actual de las actrices y los actores mayores de 60 años, las dificultades que provocó la pandemia en la rama artística y algunos detalles para quienes lo vayan a ver al teatro.

En la obra, Cibrián Campoy encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte y lo hace dialogar con su asesino, a la vez que con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado. Solo en escena, el autor e intérprete se multiplica en cada uno de los personajes para revelar la energía creadora del poeta granadino. Un unipersonal magistralmente interpretado en el que ser “distinto” conduce a la muerte, pero también a la capacidad de ser creador, y como tal, a trascender la desaparición física. Por eso, el grito de “Marica”, lejos de ser un insulto en la boca del capitán asesino, es un aullido de dignidad que se intensifica en el genial monólogo final, en el que queda claro que todos somos Marica.

“Estoy muy ansioso de poder llegar a Mendoza. Es una ciudad que conozco desde muy chico, la extraño y la amo, tanto al lugar como a la gente, además de que es una provincia hermosa de por sí”, contó Pepe Cibrián.

En cuanto a la presentación de Habla, Marica, el actor reconoció que está ansioso porque “el público mendocino es muy conocedor y exigente”. Aclaró cómo lo conoce: “Porque recorrí muchos lugares acompañando a mi padre en las presentaciones de sus obras”, pero también con las propias, “como Drácula o El Jorobado”.

Por otra parte, el reconocido actor relató cómo fue la vuelta a los escenarios con las flexibilizaciones después de las restricciones por la pandemia: “Voy a recorrer gran parte del país. Estamos volviendo a respirar los actores, gracias a Dios podemos salir un poco más, pero no hay que dejar de cuidarse porque esto no terminó. La necesidad de la gente por salir a esparcirse activó muy bien al sector y hay que aprovecharlo. Se están moviendo muy bien el teatro tradicional y las giras por las distintas ciudades del país”.

Finalmente, Cibrián contó un poco de qué se trata y cómo está trabajada esta obra: “Habla, Marica es un unipersonal donde interpreto a varios personajes en homenaje a García Lorca, que fue un gran autor y poeta teatral del siglo pasado. El fascismo lo manda a matar a Federico por ser homosexual, por pensar distinto y ser un hombre de avanzada. Por eso, es un homenaje para muchas personas que pasaron lo mismo en nuestro país. Es una obra que ataca el bullying”.

teatro pepe cibrián hola marica