Pereyra sobre el SUTE: "Son fascistas y dictatoriales"

Así opinó el diputado del Frente Renovador luego de que cayera la sesión especial en la Legislatura. En la tercera jornada de paro, la protesta docente llegó a Casa de Gobierno.

Pereyra sobre el SUTE: "Son fascistas y dictatoriales"

Mateluna aseguró que la caída de la sesión especial es una victoria de la educación pública. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 21 DE MARZO DE 2016

El ítem aula, presentado en sociedad el 15 de febrero de 2015, fue mutando hasta convertirse en el eje del primer frente de conflicto entre el Gobierno y el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación. El tiempo pasó y el enojo creció hasta alcanzar una situación no pensada por ninguno de los dos sectores en disputa. 

Durante la mañana este lunes 21 estaba previsto que se llevara a cabo la sesión especial en Diputados para tratar el aumento por decreto. Finalmente eso no sucedió por el pedido de conformación de una mesa de diálogo por parte de diputado del Frente Renovador Guillermo Pereyra. Afuera, en la tercera jornada de paro docente, personas con bombos, pecheras, guardapolvos blancos y banderas sindicales se ubicaron detrás del vallado que rodeaba la casa de las Leyes y se refregaban las manos por "victoria conseguida". 

En el salón Azul, Pereyra pidió superar la famosa grieta mediante el diálogo, por pedido del líder del espacio a nivel nacional, Sergio Massa, al tiempo que creó una nueva fisura. El funcionario criticó el accionar de los integrantes del gremio docente, a quienes calificó de "facistas y dictatoriales" porque, según expresó, “el SUTE siempre quiere tener una voz en el recinto y para eso tiene que ir a elecciones y que lo elijan, y no venir acá  y andar diciendo que si no votan los legisladores como ellos quieren que voten, van a escrachar y los van a seguir todo el año por donde estén. Eso es ser fascistas”.

Caída la sesión, los docentes marcharon por las calles de la Ciudad y terminaron en la explanada de la Casa de Gobierno. De la columna participaron miembros de UDAP (San Juan), UTE, ATE, Judiciales, Utelpa, Sadop, Ctera y otros colectivos sociales. Uno a uno, los oradores subieron al escenario improvisado en un camió, donde expresaron su disconformidad con el aumento por decreto y pidieron a los trabajadores que se "unieran para enfrentar esta situación". 

 

Gremios de diferentes partes del país se sumaron al reclamo docente. Foto: Axel Lloret.

 

El titular del gremio de docentes de Buenos Aires, Roberto Baradel, consideró que "no hay paritarias que se puedan cerrar por decreto", al tiempo que agregó: "Lo peor del decreto es que la situación de desacuerdo va a continuar en conflicto permanente en la medida en que no se resuelva la negociación en paritarias (...) Si están dispuestos a cerrar las paritarias por decreto, nosotros llevaremos adelante la lucha hasta que cambien de opinión. No nos van a amedrentar con actitudes autoritarias". 

Por su parte, Sonia Aleso, de Ctera, aseguró que la suspensión de la sesión especial es un espacio para el diálogo y adelantó un paro nacional para el 4 de abril por la situación docente de Mendoza, Santiago del Estero y Santa Cruz. "El ámbito paritario no es la Legislatura", esgrimió la gremialista, y completó: "La Internacional de la Educación se ha solidarizado por la situación de Mendoza. Acá no están hablando de educación, hablan de ajuste". 

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, cerró la marcha al anunciar que la medida de fuerza había tenido un acatamiento del 90 % y que había 8 mil personas movilizadas. En este sentido, el dirigente aseguró que el número representó una victoria de los trabajadores y que la vigilia seguirá hasta el miércoles 23, día que se volverá a tratar el aumento en Legislatura. Mateluna volvió a pedir por paritarias en su "ámbito natural", es decir en la Subsecretaría de Trabajo, al tiempo que aseguró que la situación de los trabajadores de la educación es grave. 

"Lo repudiable es ver que anualmente el tope de faltas es de diez días. Es perder en un mes todo el presentismo. Es mentira que es un aumento del 32 %. Es del 20 % promedio. Quieren destruir la educación pública", concluyó. 

 

El oficialismo y los pases de factura

El presidente de la bancada radical, Néstor Parés, aseguró que no lo sorprendió la presencia de legisladores del FpV en la marcha docente. "Tienen que recordar que ellos (por los legisladores del FPV) le votaron todo a (el exgobernador Francisco) Pérez. Deberían mirarse al espejo porque ellos terminaron sin poder pagar los sueldos y no los vi marchando con los docentes". 

El funcionario justificó el vallado en Casa de Gobierno y aseguró que la medida fue para darle seguridad tanto a los que están dentro del recinto como "afuera de la Casa de las Leyes". Parés adelantó que el martes 22 se realizará una reunión entre los partidos políticos y grupos empresarios para resolver la situación y llegar, así, al miércoles con una decisión definitiva a la Legislatura.

sute mateluna baradel gremios paritarias