Femicidio: Perpetua para Mangeri

Condenaron al único acusado por el crimen de Ángeles Rawson.

Femicidio: Perpetua para Mangeri

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO- Infojus Noticias

Publicado el 15 DE JULIO DE 2015

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 condenó a prisión perpetua "por femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio criminis causae" a Jorge Mangeri, el único acusado por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson.

Ángeles "Mumi" Rawson, de 16 años, desapareció el 10 de junio de 2013 cuando volvía a su departamento de Palermo. Al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez. Una junta médica determinó que la chica fue golpeada, sofocada y estrangulada por su asesino y que tenía lesiones paragenitales compatibles con un ataque sexual.

“No tuve ni tengo nada que ver con la muerte de Mumi”, dijo Mangeri esta mañana durante sus últimas palabras  y pidió “se haga justicia”. Antes, su abogado Adrián Tenca realizó una breve exposición en la que pidió a los jueces que tuvieran en cuenta la prueba producida durante el debate oral y dejaran de lado los prejuicios que existían sobre su cliente.

Además, Tenca insistió con las fallas periciales que a su entender existieron durante la investigación, particularmente con la supuesta contaminación de la prueba de ADN de las muestras obtenidas debajo de las uñas de la víctima. “La prueba de ADN fue totalmente irregular”, dijo Tenca, quien aseguró que Mangeri siempre estuvo dispuesto a todo los requerimientos de la Justicia porque “no tiene nada que ocultar”. En este mismo sentido, cuestionó la actuación de la Fiscalía y señaló como “impropias” las fotografías tomadas a su defendido en las que, para retratar las heridas que él mismo había denunciado como apremios ilegales, se lo mostró desnudo. La madre de Ángeles, Jimena Arduiz, y su padre, Franklin Rawson, escucharon todo a escasos metros.

Durante los alegatos, la querella, en manos del abogado Pablo Lanusse, y la fiscalía, a cargo de Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, coincidieron en el pedido de prisión perpetua para Mangeri. Adrian Tenca, abogado del portero, pidió la nulidad de los alegatos y de los pedidos de pena y, en consecuencia, la absolución de Mangeri.

“Mangeri ha afectado valores centrales de la vida en comunidad y debe pagarlo con su libertad", sostuvo el fiscal Abraldes durante los alegatos, mientras que su par, Fiszer, afirmó que está “acreditada la materialidad del hecho y la autoría" del portero. "El delito de femicidio quedó claramente probado", dijo Lanusse en su alegato; "la pena que pedimos es la adecuada". Tanto la querella como la fiscalía realizaron una "construcción de carácter artificial sobre una hipótesis de  cómo sucedieron los hechos", respondió Tenca.

"Debajo de las uñas de tres de los dedos de Ángeles quedaron rastros genéticos de Mangeri", fue la frase del fiscal Fiszer para destacar la principal prueba que hay en el expediente. Según una estadística propia de análisis de las muestras, estas dan 1690 billones en uno, es decir que, para el fiscal, fue Mangeri "o algún ser de otro planeta pasó por el lugar y atacó a Ángeles Rawson”.

Lanusse también valoró esa muestra: "Ángeles marcó con su dedo índice que el agresor que está debajo de su uña es de Mangeri" porque "resistió el ataque, no se entregó al ataque sexista y machista de Mangeri". Pero para Tenca todo esto es nulo ya que se trata de "una prueba que ha teñido esta causa" porque "todo lo que tuvo que ver con el ADN se realizó de modo irregular" y "no hubo ningún certificado de la cadena de custodia hasta que la defensa lo pidió".
 

 

mangeri, perpetua, caso, ángeles,