Condenaron a perpetua a Minati por el femicidio de Janet Zapata

El acusado había confesado la autoría del crimen durante el juicio. La sentencia se conoció al cumplirse dos años de la desaparición de la mujer.

Condenaron a perpetua a Minati por el femicidio de Janet Zapata

Damián Minati, Juan Orlando Manzano y Claudio Sebastián Quiroga fueron sentenciados este viernes. Foto: Diario Uno

Sociedad Unidiversidad Janet Zapata / por Unidiversidad / Fuente diario Los Andes / Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE 2018

Pasaron exactamente dos años desde que Janet Zapata salió del local comercial La Barraca y nunca volvió a su hogar. Cinco días después, el 26 de septiembre de 2016,  la mujer fue encontrada muerta y el principal acusado fue Damián Minati, marido de Janet. Este viernes por la tarde, el Tribunal lo condenó a prisión perpetua al ser hallado culpable del delito de femicidio. En tanto, Juan Orlando Manzano (42) fue condenado a 10 años de prisión por ser considerado partícipe necesario y Claudio Sebastián Quiroga (31) quedó absuelto.

Durante el juicio se escucharon los alegatos de la querella y de la defensa. Este viernes, la defensa de Minati pidió 14 años de prisión al entender que no se trataba de un femicidio sino de un homicidio agravado. Este pedido tuvo como base la confesión del propio Minati quien reconoció la autoría del asesinato. El viernes 14 en una de las audiencias admitió ante el Tribunal que le había disparado a su pareja. El cuerpo de la víctima tenía dos heridas por arma de fuego. El hombre argumentó que asesinó Janet luego de enterarse de que la joven mantenía una supuesta relación paralela con otro hombre de Malargüe.

Así, Minati desligó a quienes llegaron con él al banquillo de los acusados, su amigo Juan Orlando Manzano (42) y el changarín Claudio Sebastián Quiroga (31). El ahora condenado dijo que estos hombres fueron los encargados de hacer el pozo donde fue hallada muerta Janet, pero que nunca vieron el cuerpo, según precisó el diario Los Andes.

Manzano fue condenado este viernes a 10 años de prisión como partícipe secundario del hecho y Quiroga resultó absuelto.

 

El pedido de la fiscalía y la querella

La fiscal Daniela Chaler pidió el miércoles pasado que Damián Minati fuera condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, vínculo y femicidio de su pareja.

En su alegato Chaler pidió que también fueran condenados los otros dos imputados Quiroga y Manzano, para quienes reclamó 13 y 14 años de cárcel respectivamente, al ser considerados participes secundarios. En el debate no se pudo probar que hubiera un crimen por encargo.

Por su parte, Lucas Lecour, en representación de la familia de la víctima, pidió la prisión perpetua para los tres por el delito de homicidio agravado.

 

Los planteos de la defensa

Durante la tarde de hoy la defensa de Damián Minati pidió que fuera condenado a 14 años de prisión al argumentar que no se trató de un femicidio sino de un homicidio agravado por el vínculo. Por su parte el abogado Esteban Girone, en representación de Manzano, pidió 2 años de cárcel para su defendido por el delito de encubrimiento agravado. La misma pena había pedido el último miércoles la abogada Ximena Morales, defensora de Quiroga.

 

Un caso resonante

Janet Zapata fue reportada como desaparecida el 21 de setiembre de 2016 y encontrada muerta el 26 de ese mes en un descampado de El Algarrobal, Las Heras. Ese mismo día se detuvo a Claudio Quiroga en calle Quintana, de El Algarrobal, donde fue hallado el cuerpo de Janet. El hombre había sido visto donde luego hallaron el cadáver.

Zapata fue asesinada de un balazo calibre 22 en el cuello el viernes 23 de septiembre, dos días después de que la vieran por última vez y de que la Justicia comenzara su búsqueda, según las primeras conclusiones de la necropsia que realizó el Cuerpo Médico Forense. 

provincial | janet zapata | minati