Perspectiva de género y equiparación salarial, entre las críticas a la designación de Day

La oposición no respaldó a la candidata designada para la Suprema Corte. Los referentes de Cambia Mendoza expresaron su satisfacción por la elección de una mujer para ese puesto.

Perspectiva de género y equiparación salarial, entre las críticas a la designación de Day

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Provincial

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2020

La postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza generó reacciones encontradas en el oficialismo y la oposición. La abogada, que está a cargo actualmente de la Coordinación Administrativa del Ministerio Público Fiscal (MPF), será, en caso de ser aprobado su pliego por el Senado, la única mujer del tribunal supremo provincial y la segunda en la historia, después de Aída Kemelmajer.

Una de las profesionales que volvió a sonar para ocupar el lugar que recayó sobre Day es la jurista y docente Gabriela Ábalos. La especialista en Derecho Constitucional fue consultada por Unidiversidad sobre la designación y se abstuvo de opinar, aunque agregó: “Conozco a Teresa Day y es muy buena persona”.

Los referentes y referentas de la oposición se expresaron principalmente vía Twitter. El tema sobre el que giraron las críticas y adhesiones fue el mismo: la importancia de que una mujer integre el máximo escalafón de autoridad del Poder Judicial y la perspectiva de género de Teresa Day. Sobre este último punto, la oposición protestó por considerar que Day carece de ella. 

Pero también se cuestionó el hecho de que Day es una de las funcionarias que fueron equiparadas salarialmente a la categoría de fiscal de Cámara. Quien efectuó esa equiparación fue Alejandro Gullé, el procurador de la Suprema Corte. Sobre ese hecho enfocó su crítica la senadora Natalia Vicencio.

Por otra parte, los intendentes del frente Cambia Mendoza y algunos legisladores nacionales, como Julio Cobos, Claudia Najul y Jimena Latorre, respaldaron la elección hecha por Rodolfo Suarez

La ex vicegobernadora Laura Montero, que había pedido por una mujer con perspectiva de género, acompañó el pliego de Day en su cuenta de Twitter.

María Teresa Day: "He trabajado con peronistas y radicales, nunca he militado"

Durante la tarde del martes, el gobernador Rodolfo Suarez dio a conocer que c es la elegida para ocupar el cargo que queda vacante tras la renuncia del presidente de Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares.

provincial justicia y política suprema corte de justicia teresa day gabriela ábalos oposición oficialismo cambia mendoza guillermo carmona