Perú elige presidente en unos comicios marcados por el coronavirus

Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales tienen chances de pasar a la segunda vuelta en las elecciones de este domingo, en las que también se elige a los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino.

Perú elige presidente en unos comicios marcados por el coronavirus

Foto: AS Perú

Internacionales Unidiversidad Elecciones / por Télam / Publicado el 11 DE ABRIL 2021

Los peruanos votaban este domingo para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por el coronavirus.

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones con medidas excepcionales por la pandemia. Los centros de votación abrieron a las 7 y cerrarán a las 19 (las 21 en Argentina).

Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales -el segundo mayor número en la historia de Perú, solo superado en 2006- tienen chances de pasar a la segunda vuelta, según las cuatro principales encuestadoras del país.Por primera vez, las consultoras no coincidieron en señalar cuáles serán las favorecidas.

Semejante dispersión se verifica también en el campo parlamentario, en el que hasta 12 partidos tienen posibilidades de ganar bancas, lo que, de ocurrir, dejará un panorama similar al actual, con 11 partidos y cuatro legisladores independientes, informó la agencia de noticias AFP.

Perú llega a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de Gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto. La economía del país andino sufrió en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en esa nación en más de dos décadas.

En ese contexto, las encuestas reflejaron un alto desinterés electoral ciudadano. La suma de quienes votarán en blanco, anularán el voto o aún no habían decidido a quién elegirán alcanzaba a entre 25% y 36,9% del padrón, según los últimos sondeos de las cuatro mayores firmas de opinión pública.