Perú, entre la fragmentación política y un rumbo incierto

En una nueva edición de "Chat Internacional", el politólogo y especialista en relaciones internacionales Ariel Campero habló de la situación compleja que vive el país conducido por Pedro Castillo. No obstante, la macroeconomía acompaña.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Señal U

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2021

Ariel Campero, politólogo y especialista en relaciones internacionales, dialogó en #ChatInternacional sobre la compleja realidad política que vive Perú, como la poca representación nacional que tienen los partidos políticos, el gran poder del Congreso por sobre el Ejecutivo y cómo, incluso hoy, influyen la figura y las políticas del "fujimorismo". A pesar de todo, afirmó que Perú se encuentra en un buen momento económico.

"Fujimori representa en Perú lo que Pinochet para Chile. Hoy, Perú es uno de los países más exportadores de materia prima en el mundo y esto hace que se presente ante el mundo con un PBI ordenado y estable. Este crecimiento es importante, pero también generó grandes problemas políticos. Hay una nueva conformación del poder territorial, sin representación nacional. Hoy en día, no existen partidos a nivel nacional sino territoriales, esto también habla de la inestabilidad del sistema político", afirmó el especialista en relaciones internacionales. En 1993, el expresidente Fujimori logró un cambio en la Constitución Nacional del Perú. Entre las modificaciones, resalta el poder que tiene el Congreso de destituir a un presidente o presidenta ante actos de inmoralidad o corrupción. "La Constitución de 1993 votada por el fujimorismo tiene graves lagunas de técnicas constitucionales", dijo Campero. 

Siguiendo esta la línea, agregó: "Las élites económicas mantienen el control de la macroeconomia en general, ya que hay una tecnocracia formada y, por lo tanto, la actividad política que ante nuestros ojos se presenta caótica, no llega a incidir en el gran manejo económico. Acá está el triunfo del fujimorismo, porque creció económicamente, pero en materia política no". 

Por último, el especialista destacó: "La única manera de superar estas confrontaciones políticas es con un líder. Este panorama de fragmentación solo lo podría superar un líder como Alan García o Alberto Fujimori". 

Fuente: Unidiversidad

peru politica futuro político de perú