Pese al rechazo de Mendoza, Diputados se encamina a aprobar el proyecto de alcohol cero al volante

Si luego se convierte en ley tras su paso por el Senado nacional, se prohibirá manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica. Quejas de la Coviar y de representantes por Mendoza en el Congreso por el impacto negativo en la industria vitivinícola.

Pese al rechazo de Mendoza, Diputados se encamina a aprobar el proyecto de alcohol cero al volante

Sociedad

Alcohol al volante

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

El proyecto que contempla establecer alcohol cero para la conducción de vehículos será debatido este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se buscará darle media sanción. La iniciativa es resistida por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), así como por legisladores y legisladoras nacionales por Mendoza, que vienen advirtiendo sobre el impacto negativo que esta medida tendrá en la industria vitivinícola, gastronómica y turística mendocina.

El proyecto busca reformar la Ley 24449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. Será discutida desde las 11 en la Cámara Baja. Si luego se convierte en ley tras su paso por el Senado, se prohibirá manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

Para llegar al recinto de Diputados, el proyecto de Alcohol Cero al volante obtuvo dictamen de comisión hace dos semanas tras un acuerdo entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. A su vez, el texto fue elaborado en colaboración con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, que estuvieron presentes durante la reunión.

Sin embargo, la iniciativa es rechazada por provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, que plantean alternativas que no incluyen modificaciones en el límite de alcohol en sangre. Por ejemplo, aumentar los controles viales y el presupuesto en campañas de prevención. De hecho, el diputado mendocino Julio Cobos y la diputada mendocina Jimena Latorre propusieron mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas.

La Coviar, por ejemplo, aseguró que el proyecto no reducirá el número de accidentes y que “afectará las costumbres de los consumidores”. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) viene sosteniendo todo lo contrario: que la ley permitirá bajar el índice de siniestralidad en la provincia de Mendoza, sobre todo, el relacionado con casos graves.

Una consulta de opinión pública sobre la aceptación o rechazo de una ley de Alcohol Cero al volante, encargada por la ANSV a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Aconcagua de Mendoza, arrojó un dato importante: las tres cuartas partes de la población encuestada en Mendoza (el 75 %) apoyan la iniciativa, pese a la postura en contra del proyecto de ley que llevan adelante la Coviar –empresarios vitivinícolas– y legisladores y legisladoras nacionales de Mendoza y de San Juan.

La actual Ley de Tránsito 24449 establece, para cualquier persona que maneje vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2 gramos), y para transporte de pasajeros menores de edad y de carga, alcohol cero. La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Fuente: Télam e Infobae

alcohol cero argentina mendoza coviar diputados