En Argentina fallecen entre 14 y 20 personas por día como consecuencia del alcohol al volante

Carlos Trad Fager, miembro de la Cátedra Abierta de Seguridad Vial, pasó por "#ChatPolítico" para explicar la necesidad de implementar el alcohol cero al volante e hizo hincapié en la necesidad de “educar” a la sociedad para cambiar los hábitos a la hora de manejar.

Sociedad

#ChatPolítico

Alcohol al volante

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2022

Las estadísticas en relación con los accidentes de tránsito marcan que en Argentina fallecen entre 14 y 20 personas por día como consecuencia del alcohol al volante, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que detalló el experto Carlos Trad Fager. A estas estadísticas debemos sumarle que jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales y que la ingesta de bebidas alcohólicas es una de las mayores causas, debido a que está presente en uno de cada cuatro siniestros.

Ante este panorama, la ANSV y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), junto con agrupaciones y familiares de víctimas, presentaron el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante.

Carlos Trad Fager, miembro de la cátedra abierta de Seguridad Vial, pasó por #ChatPolítico para explicar la importancia que tiene el avance de este proyecto de ley para el país e hizo hincapié en la necesidad de “educar” a la sociedad para cambiar los hábitos a la hora de subirse a un vehículo o transitar por la vía pública. Además, Carlos Trad Fager reveló los “escalofriantes” números de accidentes y víctimas fatales que provoca la ingesta de alcohol al volante.

“La mortalidad y la discapacidad por el tránsito es una pandemia universal, declarada por la Organización de Naciones Unidas en el año 2004. Hay que decir que esta lucha no está teniendo buenos resultados. En este momento, estamos transcurriendo la segunda década del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030. Los accidentes viales son la principal causa de muerte en las personas de entre 5 y 40 años. Es un presente dramático para el mundo”, explicó Carlos Trad Fager.

El médico clínico consideró, además, que la ingesta de alcohol es “uno de los componentes de un sistema (vial) enfermo”, que ha generado que la sociedad “se vaya cerrando en una cultura de automotor” que incluye “malos caminos, mala capacidad de manejo, dificultades crecientes en el manejo de las víctimas”, lo que arroja como resultado “la muerte de más de 5 millones de personas al año” en el mundo. “Los accidentes viales equiparan año a año la cantidad de muertes que provocó la COVID-19 en el mundo”, aseguró.

En ese sentido, el especialista remarcó que los países más pobres son los que peores números arrojan con respecto a los accidentes de tránsito, debido al “uso incorrecto de la vía pública”, no solo por conductores de vehículos, sino también por “peatones, ciclistas y motociclistas”. Trad Fager advirtió que otro de los puntos a atacar es la ingesta de sustancias ilegales, como el cannabis y la cocaína, ya que es un flagelo que ha ido creciendo durante los últimos años a nivel mundial.

Foto: Prensa de Gobierno


Mendoza quiere permitir el uso del celular al volante

El pasado martes 15 de noviembre, el Senado provincial dio media sanción a un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Tránsito de Mendoza, presentado por el sanrafaelino Pedro Serra (PJ). El senador del Frente de Todos explicó en #ChatPolítico que la actual Ley de Tránsito provincial “prohíbe la recepción" de mensajes de texto al conducir y la utilización de pantallas para manejar, algo “que no tiene lógica porque los autos los traen incorporados”.

“Esta falla en la legislación de la norma es absurda, de ninguna manera se podría evitar la recepción de un mensaje, lo lea o no. Otra de las incongruencias que presenta el texto es la negativa de poder usar el GPS para llegar a un lugar, siendo que los autos lo traen incorporado en sus sistemas", remarcó Pedro Serra.

Además, Serra explicó que otro de los puntos que incluyó en su proyecto para reformar la Ley de Tránsito de Mendoza fue que “se permita el uso del manos libres" a la hora de conducir, ya que considera que gran cantidad de conductores y conductoras “pierden la concentración por atender el teléfono” mientras conducen.

sociedad seguridad vial alcohol ingesta proyecto de ley muertes mundo argentina noviembre 2022