Piden desafuero del juez federal Bento con prisión preventiva

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, miembro del Consejo de la Magistratura, solicitó a la presidencia de ese organismo que se le quiten los fueros al magistrado, acusado de cobrar supuestas coimas para favorecer a presos.

Piden desafuero del juez federal Bento con prisión preventiva

Foto: Unidiversidad.

Provincial

Justicia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, miembro del Consejo de la Magistratura, solicitó a la presidencia de ese organismo el desafuero del juez federal mendocino Walter Bento, acusado de cobrar supuestas coimas en Mendoza para favorecer a presos, pero aún en funciones y con fueros.

Bento, juez federal con competencia electoral, se encuentra acusado como presunto líder de asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El magistrado fue imputado en mayo pasado por el fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéndolas, su colega de San Rafael, dictó su procesamiento.

En diálogo con la prensa, Tonelli dijo que solicitó el desafuero porque "el juez desistió del recurso de apelación al procesamiento, lo cual implica que ha quedado firme y consentido".

"Ante esa situación propongo al plenario del Consejo de la Magistratura que quitemos esa inmunidad de arresto al juez", agregó.

La Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de 22 personas, entre las que se encuentran el juez federal y su esposa Marta Boiza, suspendida de su cargo como empleada judicial y también investigada por enriquecimiento ilícito.

La investigación se inició luego de que la fiscalía federal 2 de Mendoza remitió para su investigación las constancias de un peritaje al teléfono de un detenido por narcotráfico en el que aparecían mensajes con su abogado, que daban cuenta de la existencia de maniobras judiciales irregulares sobre la liberación de personas detenidas a disposición del juez Bento.

Bento, a quien la justicia le dictó embargo por $177.610.000, sigue en funciones y se aguarda el pronunciamiento del pleno del Consejo de la Magistratura, que podría derivar en su detención.
 

actualidad provincial bento caso fueros piden quitar mendoza presos coimas justicia federal pandemia septiembre 2021