Pizzi marcha a la Plaza Independencia para apoyar el reclamo docente

Será el lunes 27, durante la mañana. El Consejo Superior sesionará a cielo abierto para visibilizar la lucha.

Pizzi marcha a la Plaza Independencia para apoyar el reclamo docente

El Consejo Superior en sesión extraordinaria este jueves. Foto: Prensa UNCUYO.

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Ignacio de Villafañe

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2018

Tras una sesión atípica, este jueves, el Consejo Superior de la UNCUYO resolvió sacar la universidad a las calles del centro mendocino para poner de manifiesto la "preocupante" situación salarial que afrontan los docentes pertenecientes a la institución. Así, el rector Daniel Pizzi, junto a estudiantes, docentes, personal de apoyo y autoridades universitarias, marchará el próximo lunes 27, a las 9.30, desde el Rectorado hasta la Plaza Independencia, donde se celebrará una sesión extraordinaria a cielo abierto para visibilizar el conflicto paritario que ya dejó como saldo más de 30 días de paro en las aulas.

"Vamos a partir desde aquí, desde la Universidad, y vamos a hacer la sesión extraordinaria del Consejo Superior en la Plaza Independencia, alrededor de las 10.30, para analizar estos temas", explicó Pizzi una vez finalizada la sesión de esta mañana. Agregó: "Lo que ha estado latente todo el tiempo fue el problema grave que estamos teniendo en las universidades nacionales en relación con la falta de cierre de paritarias del personal docente".

 

Se trató de un jueves tenso para los consejeros superiores de la UNCUYO, que debieron sesionar con el recinto colmado por estudiantes de diversas agrupaciones políticas y una asamblea, puertas afueras del Rectorado, integrada por representantes de los distintos claustros y en la cual se decidió, entre otras cosas, la toma del edificio de la administración central de la Universidad.

En pocas palabras, hoy se tomaron tres decisiones fundamentales con incidencia directa sobre la relación entre la UNCUYO y la lucha docente. Por un lado, los estudiantes decidieron, en asamblea, tomar el Rectorado de manera "pacífica" hasta mañana viernes, aunque podría extenderese; por el otro, el Consejo Superior redactó una declaración dirigida al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que contemple en el Presupuesto 2019 una actualización del mismo en función a la inflación de este año y firmó una resolución para solucionar de manera urgente el conflicto originado por la paritaria docente. Además, el máximo órgano de gobierno universitario adhirió a la marcha que tendrá lugar el lunes y estableció que la próxima sesión se realizará en la plaza principal capitalina.

Sobre la toma, Pizzi mostró su apoyo implícito al declarar que se trata de "una toma que los chicos tenían programada" y la describió como "algo muy fuerte desde el punto de vista simbólico". Por lo pronto, el rector resolvió declarar "feriado adimnistrativo" en los edificios del Rectorado "hasta tanto se levanten las medidas adoptadas por el grupo de estudiantes que se encuentran ocupando ingresos e instalaciones del mismo".

uncuyo, pizzi, paritarias, conflicto docente,