Play to earn: jugar juegos como forma de ganarse la vida

En este trabajo, el capital es el NFT y la fuerza de trabajo la ponen los que realizan una experiencia lúdica para otros. Un mendocino que invirtió contó en qué consiste el sistema de becas en los juegos play to earn.

Play to earn: jugar juegos como forma de ganarse la vida

Foto: OCC Mundial

Sociedad

Mundo gamer

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2021

El mundo de las criptomonedas es tan vertiginoso e inabarcable que cada vez surgen más novedades. Con el auge de los juegos play to earn, que se basan en la tecnología NFT y permiten a quienes los juegan minar criptomonedas, surgió un nuevo fenómeno. Teniendo en cuenta que la principal motivación para quienes los juegan es obtener una ganancia, hay jugadores que multiplican sus inversiones y becan a otros para que estos jueguen para ellos y obtengan una remuneración por su trabajo.  

Para poder acceder a este tipo de juegos se requiere una inversión inicial. Esta inversión suele ser un personaje NFT, que por una determinada cantidad de dólares es adquirido y puesto a jugar por el inversor.

Lo atractivo del asunto es la posibilidad de ganar plata minando. El término minar hace referencia a una operación matemática que un equipo informático realiza y por la cual es premiado con una criptomoneda. El primero que la resuelve, obtiene la criptomoneda. Por jugar al juego, a la persona le dan una recompensa en una criptomoneda, que es la criptomoneda del juego, y esto equivale al minado.

Esto lleva naturalmente a que alguien con la suficiente cantidad de dinero quiera tener varios personajes y multiplicar sus ganancias. Sin embargo, como los juegos permiten que una persona solo pueda jugar con una cantidad muy acotada de personajes, se vuelve necesaria la intervención de terceros.

La necesidad se resolvió con el sistema de becado. Por ganar dinero jugando con personajes de otros, una persona puede obtener un porcentaje de lo que genera ese trabajo. No es muy distinto de lo comenzó a pasar después de la Revolución Industrial, cuando un capitalista compraba las maquinarias y contrataba trabajadores para que, empleándolas, generaran las ganancias con su fuerza de trabajo. 

Foto: AFP.

“Con unos USD 600 quizá podés entrar”

Neyén Arjona es un mendocino que está a la vanguardia en el mundo blockchain. Entrenador de Clash Royale, amplio conocedor de los E-Sports, en los últimos meses incursionó en los juegos NFT. No le fue mal: ya multiplicó su inversión inicial entre 300 y 400 %.

Uno de los juegos en los que invirtió es el Axie Infinity, el más popular de todos. Hace tres meses que Neyén se metió en este mundo y hoy ya es su trabajo principal.

La inversión de entrada al Axie Infinity bajó un poco, pero sigue siendo significativa. "Antes era mucho más grande, hoy en día te diría que con unos USD 600 quizá podés entrar. Hace un mes mínimo necesitabas 1200. En Latinoamérica la barrera es muy grande", afirmó Neyén a Unidiversidad.

Si bien Neyén sigue con otros proyectos, hoy en día vive principalmente de los juegos NFT. Con sus becados, hizo el arreglo de que él se queda con el 60 % de lo que generan y ellos con el 40 % restante. Si uno de sus personajes gana USD 200 en un mes, él se queda con 120 y el becado con 80.

“La persona que juega gana USD 80 sin riesgo de inversión y yo no estoy ganando los USD 200 que estoy haciendo con mi cuenta, pero, sin hacer el trabajo de jugarlo, estoy ganando un porcentaje. Entonces básicamente te haces una academia donde vos becás gente”, explicó Neyén.

Foto: Neyén Arjona (Facebook)

 

El riesgo de que el juego se “pinche”

La ganancia que obtienen los jugadores está expresada en la criptomoneda del juego en cuestión. Pero sucede que las criptomonedas son volátiles, por lo que conviene elegir muy bien en qué juego se destina el dinero a invertir.

Neyén explicó que el juego puede “pincharse”. Esto es que el valor de la criptomoneda se desplome, se empiecen a retirar los inversores y ya la gente no quiera entrar a ese juego. Entonces, el dinero destinado al principio se vuelve irrecuperable. 

También podría darse el caso contrario, que es cuando a un juego le va bien y se hace más rentable. Además del Axie Infinity, otro que se apreció últimamente es el Plants vs Undead, en el que en lugar de crear monstruos (como en el primero) se compran y hacen crecer plantas.

“Yo creo que de acá en un futuro todos los juegos se van a mudar a las blockchain y se van a hacer play to earn”, aseguró el mendocino.

Qué distingue a los juegos NFT de los tradicionales 

Los juegos NFT trajeron la novedad de que los skins, esos ítems que uno adquiere y que permiten mejorar personajes, o los mismos personajes, son tokens no fungibles. Es decir, son objetos únicos (por ende, coleccionables).

Por ejemplo, si uno posee un personaje en un juego de rol, podría acceder a una espada única a través de esta tecnología. Es decir, en este hipotético juego habría muchos NFT de espadas, todas distintas entre sí, que uno podría adquirir y empezar a coleccionar. También se podría comprar determinada armadura única, determinado escudo único, y así con cualquier objeto que pueda tener valor en ese juego.

La diferencia con su equivalente tradicional sería que este tiene series de espadas indistinguibles entre sí. Como en un billete de $ 50, en los juegos tradicionales existen muchas copias del mismo valor que son intercambiables (fungibles). Como sabemos, los objetos NFT son no fungibles: hay uno de cada uno y el valor dependerá de la comunidad y de la oferta y demanda.

Además, está la función play to earn, que permite ir obteniendo recompensas en criptomonedas. En el futuro cercano, según aventuró Neyén, existirán versiones play to earn de todos los juegos y las personas optarán por ellas para divertirse y, de paso, ganar dinero mientras lo hacen.

cómo ganar plata con juegos nft axie infinity becas nft plants vs undead cripto neyén arjona