Una amplia mayoría de chilenos votó a favor de reformar la Constitución

El Servicio Electoral chileno (Servel) reveló que es la jornada electoral con la participación más alta de los últimos ocho años. Hubo largas colas a pocas horas del cierre de la votación e incidentes en Santiago de Chile.

Una amplia mayoría de chilenos votó a favor de reformar la Constitución

Foto: Publicada por Télam

Internacionales Unidiversidad Constitución de Chile / por Unidiversidad / Fuente: Diario UNO- Infobae / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2020

Los chilenos votaron en masa este domingo en un plebiscito que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año y decidieron, según abrumadora mayoría, modificar la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con más del 95% de la votación escrutada, la opción “Apruebo” conseguió el 78% de los sufragios. Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 79,06 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 22,03 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,94 % de los votos.

Por su parte, el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, dijo que el plebiscito constitucional que se celebró en el país "fue el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario".

"Hemos visto un alto interés por participar, locales de votación con muchas personas. Viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión de que vamos a superar la votación más alta de los últimos ocho años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%", dijo en declaraciones a radio Universo.

 

El presidente del Servel comentó asimismo algunos hechos que marcaron la jornada, como los arrestos por fotografiar los votos o el joven que dijo a modo de broma que llevaba una bomba. "Hay graciosos siempre. Son cosas habituales, hemos vivido en otros procesos cosas puntuales, marcan un hecho que genera una cierta reacción, pero que en balance general hay que dejarlo pasar", expresó. "Si hoy tenemos una altísima votación a la que no estábamos acostumbrados hace 8 años, tenemos que darnos por satisfecho", concluyó.

Chocaron manifestantes chilenos y policías en Plaza Baquedano, mientras continuó el plebiscito

Manifestantes y fuerzas antidisturbios de la policía chilena se enfrentaron en los alrededores de la emblemática y fuertemente custodiada Plaza Baquedano, rebautizada "Plaza Dignidad".

Así lo informó el portal chileno de noticias Radio Bio-Bio en un despacho que agrega que los carabineros intentaron dispersar un grupo mientras intentaba colgar una bandera en la estatua ubicada en el centro de la plaza, lo que fue resistido por los manifestantes, que con apoyo de otros jóvenes que deambulaban por los alrededores que respondieron lanzando piedras a los uniformados.

 La policía respondió con carros hidrantes y el "zorrillo", un vehículo blindado que esparce gases lacrimógenos entre la multitud.

Colectivos sociales y grupos militantes colgaron en la red social Twitter videos con imágenes de jóvenes corriendo entre el potente chorro de agua del "guanaco" y lanzando artefactos a los vehículos policiales, que reprimen con fuerza.