Plenario de gremios estatales convocó a un paro para el 9 de diciembre

Reclaman mejoras salariales urgentes. Previamente, el martes 8, harán una vigilia en la Legislatura. Se esperan movilizaciones y caravanazos.

Plenario de gremios estatales convocó a un paro para el 9 de diciembre

Foto. Prensa ATE

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / con fuente Prensa ATE

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2020

En un cierre de año conflictivo entre los gremios estatales y el Ejecutivo provincial, los representantes de los trabajadores se reunieron en un plenario este viernes y llamaron a un paro general para el miércoles 9 de diciembre próximo.

“El Gobierno adelantó todas las audiencias paritarias para el miércoles 9 de diciembre. Los sindicatos estatales estamos convocando distintas medidas para ese mismo día. Vamos a realizar una vigilia con huelga, cortes y movilizaciones que nos mantendrán concentrados en el Auditorio Ángel Bustelo durante el desarrollo de todas las discusiones de salarios y condiciones de trabajo que allí se librarán”, dijo Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE.

Por su parte, Roberto Macho, secretario general de ATE, respaldó: “Trabajadores de todos los sectores que representamos en la provincia de Mendoza (Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Municipales y Educación) en conjunto con los demás nucleados en otros gremios, vamos a realizar una gran huelga general que se llevará adelante con paros, asambleas, movilizaciones, caravanazos y cortes de calles para esperar las paritarias salariales de los estatales”.

El Gobierno retoma la ronda de negociaciones con los gremios estatales

Tras la reapertura de paritarias que se concretó el viernes, el Gobierno de Mendoza retomará la instancia de negociaciones esta semana con el resto de los ámbitos estatales. Este martes se sentarán a la mesa de discusión los representantes de organismos descentralizados y autárquicos, mientras que el miércoles será el turno de los trabajadores de la Salud y del Poder Judicial.

 

Vigilia previa

La moción de huelga fue acompañada por un llamado a una vigilia el martes 8, día feriado y previa de los encuentros paritarios, en la Legislatura Provincial, “como antesala de la gran huelga”. Del  plenario participaron delegados de  ATE, UPJCM, Fadiunc, APEL, Sadop, ATSA, SUTE y Judiciales.

En general, el pedido de los gremios es un aumento salarial que ronde el 40 %, por arriba de la inflación proyectada para 2020, año en el que no hubo ajustes salariales para los trabajadores del Estado provincial.

Paritaria nacional docente: acordaron salario mínimo de $ 27.500

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron hoy un salario mínimo para los trabajadores de la actividad de 27.500 pesos, que regirá a partir de diciembre en todo el país, confirmaron fuentes oficiales y de las entidades gremiales.

 

estatales gremios paro paritarias