
Se estrena la obra de teatro “El nuevo código”
La obra narra la historia de una mujer que se ve atrapada en el delirante engranaje de un nuevo ...
17 DE OCTUBRE DE 2025
La academia de la calle en la radio nos presenta otro especial que va de las pistas en el asfalto a las del club de baile. Desde México, hoy conocemos a Sonido Berzerk.
El footwork, género originado a comienzos de los 90, empezó siendo la banda sonora de ese ghetto de afroamericanos que movían sus pies a una velocidad asombrosa y desplegaban nuevos trucos de danza urbana en los suburbios de Chicago. Una extraña mezcla de música electrónica acelerada con samples de rap sincopados y repetidos infinitamente, tuvo su revival en los 2010 de la mano de crews como Teklife, y la tarea de varios DJ, que pasaron de ser bailarines a estar detrás de las bandejas y que al día de hoy sigue empujando los límites de la creatividad, tanto en las rítmicas como en los pasos del streetdance.
En su afán de seguir recorriendo el mundo en pandemia, recogiendo las vivencias de los artistas en aislamiento, la convocatoria fue para Sonido Berzerk, que, desde la Heroica Veracruz, y representando la fuerte escena de bass mexicano, preparó un mixtape de lo más oscuro y novedoso, con material propio y de grandes referentes del juke/footwork. Además, comenta, en el ya habitual mensaje de audio que introduce el segmento del programa, qué impacto ha tenido el virus en su vida y carrera.
Comenzando con material de referentes del sonido de Chicago como DJ Rashad y RP Boo, en esta emisión de Vieja Nueva Escuela, DJ Uter hace un paneo por los exponentes latinoamericanos de esta tendencia, que fueron aún más allá en la experimentación a la hora de producir, fusionando los beats del footwork con la impronta local, los ritmos ancestrales y generando así un nuevo lenguaje sonoro, que tiene su representación, además de en México, en Chile y en Argentina, entre otros países. Desde Perú, la efervescente escena del Lima Bass cuenta con artistas como Orieta Chrem, Qechuaboi o Zufu, de los Dengue Dengue Dengue; en esta entrega, se cuela un track de Mono con Suerte con vocales de Welker Inkas Mob, anticipando el siguiente especial de sello discográfico para la emisión número 18 del programa.
Escuchá la emisión completa a continuación.
sello, sonido berzerk, música, podcast, dj uter, samples, méxico, veracruz,
La obra narra la historia de una mujer que se ve atrapada en el delirante engranaje de un nuevo ...
17 DE OCTUBRE DE 2025
En esta columna, exploramos el recorrido de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, creadores de "31 Minutos", ...
16 DE OCTUBRE DE 2025
El "Tiny Desk" de 31 Minutos explotó en YouTube: millones de vistas, miles de comentarios y todo el ...
09 DE OCTUBRE DE 2025