Por el Zonda, unos 3000 mendocinos se quedaron sin luz

Según el EPRE, las zonas más afectadas fueron el Este, Maipú y San Rafael. Defensa Civil y la DGE se defendieron de las críticas por el anuncio tardío sobre el dictado de clases durante el turno mañana en la provincia.

Por el Zonda, unos 3000 mendocinos se quedaron sin luz

Foto: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Sociedad

Zonda

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2017

El Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza informó que durante la mañana de este miércoles 4 al menos unos 3000 usuarios sufrieron inconvenientes en sus hogares por las fuertes ráfagas de viento Zonda. La zona Este, Maipú y San Rafael fueron los sectores más afectados, pero Edemsa y Edeste aseguraron que están trabajando en el restablecimiento del servicio. Desde Defensa Civil y la Dirección General de Escuelas (DGE) se atajaron de las críticas por el anuncio de que se dictarían clases con normalidad en el turno mañana a pocos minutos de que comenzara el horario de entrada escolar.

Desde el EPRE indicaron en el último informe, conocido a las 11, que 436 usuarios de Edemsa estaban sin luz debido a la caída de ramas sobre el tendido eléctrico. El departamento más afectado fue Maipú, con 220 hogares con cortes de servicio; Malargüe, 108; Tunuyán, 58; Luján, 33; y San Carlos, 17. Previamente, 407 usuarios de San Rafael se encontraban sin servicio eléctrico pero la situación ya se normalizó.

La zona más afectada por el Zonda fue el este mendocino, donde Edeste reportó 2144 usuarios que sufrieron cortes de luz. Las Catitas y La Dormida encabezaron los distritos con más problemas, con 1382 y 371 casos, respectivamente. Por otro lado, no se detectaron focos de incendio en el territorio provincial.

En caso de inconvenientes con el servicio eléctrico, Edemsa recordó a los usuarios que se comuniquen al 0800 333 3672 o que envíen un mensaje de texto con la palabra LUZ (espacio) y el número de NIC (las 7 cifras ubicadas en la parte superior derecha de la factura).

 

Polémica por el protocolo

Desde temprano, los mendocinos salieron a cuestionar en las redes sociales el accionar del Gobierno respecto al anuncio de que las clases se dictarían con normalidad en el turno mañana.

Defensa Civil es el organismo encargado de elevar un informe a la DGE para determinar la suspensión de clases, de acuerdo con las condiciones climáticas y los riesgos que estas conllevan para las personas. Pero esta mañana, dijeron desde Defensa Civil, “el viento era cálido” y no lo suficientemente fuerte como para interrumpir las actividades escoalres.

Desde Defensa Civil aclararon que se evalúa la suspensión de clases cuando las ráfagas de viento superan los 40 kilómetros por hora, panorama en el que se complica la seguridad de las personas.

La justificación del Gobierno ante las críticas no demoró en llegar. Esta mañana, Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), dijo a MDZ Online que “la demora es una ilusión” y que “los partes se dan sobre la base de la información que hay […] con Defensa Civil desde anoche y damos el parte lo más temprano posible". Contra las críticas, se defendió: "No tenemos la bola de cristal. Vamos tratando de ser lo más serios posibles y en un tiempo prudencial determinar o no la suspensión de clases". 

Correas se atajó: "Siempre te van a criticar. Una vez suspendimos varias horas antes y después no bajó el Zonda y salieron a decir 'uy... ¿por qué suspendieron tan rápido? ".

Defensa Civil aseguró que durante toda la madrugada estuvieron “recabando información de los centros de monitoreo”, junto al análisis de “dos o tres informes” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de otros organismos. “No tenemos un organismo central, lo que pasa es que tampoco los meteorólogos se ponen de acuerdo”, dijeron.

sociedad zonda cortes de luz edemsa edeste epre electricidad dge defensa civil