Por falta de consultas, hubo menos diagnósticos de cáncer en 2020

El año pandémico provocó que en todo el mundo las personas se controlaran menos. Especialistas oncológicos señalan que han visto llegar a sus consultorios casos mucho más avanzados que en otros años.

Por falta de consultas, hubo menos diagnósticos de cáncer en 2020

Imagen ilustrativa.

Sociedad Unidiversidad Cáncer y prevención / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE FEBRERO 2021

En el Día Mundial contra el Cáncer, especialistas de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) volvieron a destacar la necesidad de realizar una consulta temprana para aumentar las posibilidades de curación. En ese sentido, estimaron que la caídas en los diagnósticos de la enfermedad durante el 2020 se produjo porque quienes debían hacerse los estudios acudieron mucho menos debido a la pandemia.

Más de 50 casos de leucemia se diagnostican por semana en la Argentina, lo que ronda unos 3.000 anuales, y otros 21 mil de cáncer de mama y casi 12 mil del tumor de próstata se detectan por año, por lo que especialistas destacaron la necesidad de realizar una consulta temprana, lo que "aumenta las posibilidades de curación", tras un 2020 en el que cayeron 70 % las visitas médicas por la pandemia de coronavirus.

La FUCA y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), con apoyo de la empresa de biotecnología Amgen, lanzaron la campaña El cáncer no espera, que apunta que "solo el 12 % de pacientes con cáncer se entera de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente".

Al mismo tiempo, profesionales de diferentes organizaciones y centros médicos instan a retomar los controles clínicos, luego de detectar el año pasado una reducción del 70 % en las consultas por la pandemia.

"La publicación norteamericana The Journal of Clinical Oncology dice que la incidencia del cáncer durante 2020 se redujo entre 50 y 60 % comparado con el año 2019 y esta baja se debe a la gran magnitud de diagnósticos que no se hicieron", citó en un documento que acompaña la campaña el médico oncólogo Matías Chacón, Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y miembro de FUCA.

Chacón detalló que "en el caso de las mamografías y las colonoscopias, la reducción fue del 90 %", lo que significa que de cada 100 personas que debían realizarse estos estudios, solo 10 los hicieron. "En Argentina no contamos con registros propios, pero inferimos que pasa algo similar", aseguró.

En tanto, la médica oncóloga Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que "en los consultorios estamos comenzado a ver diagnósticos en estadios avanzados de la enfermedad".

"Durante estos meses se redujeron alrededor de un 60-70 % los controles dependiendo del medio de detección temprana y como consecuencia, habrá algunos casos en los que la paciente llegue a la consulta con un tumor más grande, que podría haber sido diagnosticado en un estadio precoz si se hubieran realizado los controles eco mamográficos de rutina", remarcó la oncóloga.

Por su parte, Marta Artigas, fundadora de Aciapo (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) del Hospital Central de San Isidro, avisó: "Estamos viendo más cáncer y tumores más avanzados que antes; en el caso de la próstata y de cualquier tipo de cáncer realizarnos los controles necesarios es, indudablemente, la mejor manera de cuidarnos y ése es uno de los mensajes más importantes que queremos destacar en este Día Mundial", sostuvo Artigas.

VER TAMBIÉN: Cáncer de piel: empieza el calor, empieza el momento de cuidarse del sol

En el resto del mundo

Uno de cada tres países europeos y varios de Asia Central interrumpieron parcial o totalmente sus servicios oncológicos debido a la pandemia de coronavirus, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró ese hecho como "catastrófico" para el tratamiento y detección de la enfermedad.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseveró que "el impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los 53 países de la región para la OMS -varios de Asia Central-, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de oncología debido a la pandemia y las restricciones de viajes.

"Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos", informó Kluge en un comunicado, y advirtió que las desigualdades empeoraron debido a la crisis económica.

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre un 30 % y un 40 %, señaló el funcionario de la ONU, y agregó que en Kirguistán, cayó un 90 % en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15 % de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9 % por cáncer de mama en los próximos cinco años, según prevé la OMS.

VER TAMBIÉN: Mendoza se convirtió oficialmente en la primera provincia en tener Ley de Oncopediatría