¡Por fin! Llegaron 18 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V

El arribo de estas dosis es, según informó el Gobierno de Mendoza, para colocar a mayores de 70 años y así completar el esquema de vacunación.

¡Por fin! Llegaron 18 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V

Foto: Tiempodeleste

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuentes: Canal 7 y Vía País / Publicado el 11 DE JUNIO 2021

La provincia de Mendoza recibió este viernes 18 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, con las que se completará el esquema de vacunación de quienes recibieron la primera dosis. Estas dosis están destinadas a mayores de 70 años. Además, llegaron otras 1800 del primer componente de la vacuna rusa.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la Provincia de Mendoza, detalló a Canal 7: “Las vacunas que llegaron a la provincia son vacunas del componente 2 de Sputnik en cantidad de 18 mil dosis, lo que nos va a permitir seguir con los esquemas de vacunación de aquellas personas que recibieron Sputnik como componente uno. Llegaron también Sputnik del componente 1, aproximadamente 3000 dosis, que también están en proceso de distribución”.

El martes llegaron al país 400 mil dosis del componente 2 desde Moscú, 81 850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna. Esto permitirá producir la vacuna en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

En cuanto a la llegada de más vacunas del componente 2, la jefa de Inmunizaciones declaró: “De eso no tenemos ninguna novedad, ninguna fecha. Para llevar tranquilidad a la gente que ha recibido componente 1, tenemos que decir que no se vence a los 90 días después de haber recibido la primera dosis de Sputnik sino que es una vacuna con un alto perfil de los anticuerpos protectores. Por lo tanto, hay que tener paciencia y, en la medida en que vayan arribando al país más dosis del componente 2, vamos a poder ir avanzando en completar los esquemas de vacunación”.

En este sentido, Aguilar continuó: “Lo que tenemos que dejar en claro y llevar tranquilidad a la población es que todos aquellos que iniciaron el esquema de vacunación, con cualquiera de las tres vacunas que tenemos disponibles en el país, lo van a completar. En los últimos 15 días hay una aceleración, un escalonamiento en la campaña de vacunación y tiene que ver de manera directa con la llegada de dosis. Así que, a medida que se vaya manteniendo el flujo de entradas de vacunas, vamos a seguir avanzando en este mismo sentido. Tenemos un pool de gente importante para seguir vacunando y en las próximas horas o días, seguramente va a haber novedades de cómo vamos a seguir vacunando en la provincia”.

“Siempre la estrategia es de ir reduciendo de a quinquenios (de 50 a 45 años, por ejemplo), pero eso lo van a decidir las autoridades provinciales con la ministra de Salud, y lo anunciarán en tiempo y forma”, finalizó Iris Aguilar.