Por la inflación, algunos gremios evalúan pedir la reapertura de paritarias

El director de Asuntos Jurídicos de la CTA, Horacio Meguira, advirtió que la situación económica actual está afectando el poder adquisitivo y podrían exigir que se abra nuevamente la discusión salarial.

Por la inflación, algunos gremios evalúan pedir la reapertura de paritarias

Foto: perfil de Facebook de la CTA.

Nacional

Dale!

Paritarias

Radio U

Publicado el 18 DE MAYO DE 2018

Horacio Meguira, director de Asuntos Jurídicos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en comunicación con Dale!, advirtió que algunos gremios están analizando pedir la reapertura de las paritarias nacionales en reclamo por mejoras salariales debido a la "inflación y devaluación actual".

Para el gremialista, "la meta es mantener el poder adquisitivo, algo que no se viene cumpliendo", y agregó: "Puede calcularse en un 25 o 27 % la suba de precios, por lo tanto, lo que primero notamos es una pérdida del poder de compra con una devaluación que agrava aún más la situación. Por eso es muy probable que se pida una reapertura de las paritarias”.

En relación a las condiciones para el acuerdo salarial en los últimos tiempos, destacó: “Los empleadores han cambiado la actitud que tenían hasta el 2015, que en general era de resistencia pasiva, a una posición activa, es decir, para ello disciplinan y utilizan el despido como método de persuasión ante la representación sindical, y para otorgar aumentos salariales imponen condiciones”. Y continuó reprobatoriamente: “Otra característica de la negociación colectiva en estos dos últimos años es que se han reducido sustancialmente las homologaciones de convenios colectivos, lo que implica que hay muchas unidades de negociación que se encuentran paralizadas”.

Meguira también se mostró crítico en cuanto a las acciones económicas del Gobierno nacional e hizo hincapié en lo que debería tenerse en cuenta a la hora de realizar el balance salarial. “La crisis está empezando, lo que se ha superado es el escollo cambiario, producto de la ineficacia y la torpeza que ha tenido el equipo económico en un momento de modificación de la relación entre las distintas monedas dominantes en el mundo. Lo que ha hecho es endeudar nuevamente al país. Lo que hay que analizar es qué impacto produce en la sociedad. Todo eso tiene que ser previsto en un acuerdo y no simplemente en la rebaja de las condiciones, que es lo que pretende el Gobierno”, comentó.

 

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Horacio Meguira, director de asuntos jurídicos de la CTA..

política nacional cta gremios paritarias horacio meguira inflación devaluación