Por la pandemia, las visitas globales a los museos cayeron el 77 %

Un estudio realizado por The Art Newspaper arrojó cifras preocupantes para el sector. Algunas instituciones debieron "rebuscar" ingresos ofreciendo visitas "online" exclusivas y pagas, o subastando obras.

Por la pandemia, las visitas globales a los museos cayeron el 77 %

Foto: tuescapada.eu

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 05 DE ABRIL 2021

Con la irrupción de la COVID-19, las largas filas para apreciar las históricas obras de arte de los museos del mundo se han disipado. La pandemia tuvo un impacto devastador en los museos, que debieron cerrar sus puertas, por lo que perdieron visitantes e ingresos. Un estudio realizado por The Art Newspaper arrojó las cifras que preocupan al sector, con una caída del 77 % de las visitas durante el 2020.

Las instituciones culturales y artísticas mundiales, algunas de las cuales no dependen de fondos públicos, recurrieron a diversas alternativas, como visitas "online" exclusivas y pagas, o la subasta de obras. La encuesta anual elaborada por "The Art Newspaper" reveló que, durante el año pasado, se redujo el 77 % la asistencia a museos: de 230 millones de personas en 2019, a solo 54 millones en 2020.

Por su parte, los tres principales museos de arte de la capital francesa, el Louvre, el Centro Pompidou y el Musée d'Orsay, registraron una caída del 73 % en la asistencia en general, hasta 4,5 millones desde 16,5 millones en 2019. Sin embargo, el Louvre fue el museo más visitado según la encuesta, en parte gracias a la exposición de Leonardo Da Vinci, que convocaba en febrero de 2020, justo antes del cierre, a 10 000 personas por día. Aun así, el Louvre registró pérdidas de alrededor de 90 millones de euros el año pasado. Hace unos días presentó una web, collections.louvre.fr, en la que se puede acceder a más de 482 000 obras, es decir, casi tres cuartas partes del conjunto de sus colecciones.

La pandemia obligó al Prado a cerrar por 85 días adicionales y reabrir para menos de la mitad de su capacidad de visitantes, mientras que el Reina Sofía reabrió a solo el 33 % de su capacidad.

 

Pérdidas financieras

En el Reino Unido, la abrupta disminución de tickets de ingreso produjo enormes pérdidas financieras. Los ingresos autogenerados de los cuatro museos de la Tate cayeron el 60 %. Del mismo modo, el Victoria and Albert Museum experimentó una pérdida de ingresos del 63 % y sus fondos autogenerados cayeron de 64 millones de libras a 24 millones de libras esterlinas.

En Estados Unidos, la crisis sanitaria puso un freno a los planes del Met para conmemorar su 150.º aniversario y contribuyó a una pérdida de ingresos de alrededor de 150 millones de dólares. Hace algunas semanas, la institución reveló que evalúa vender obras de su colección para pagar sueldos.

En la región, los datos de las 19 instituciones brasileñas encuestadas muestran que los museos estuvieron cerrados por un promedio de 203 días el año pasado, más que cualquier otro país. No hay datos de Argentina entre los 100 principales.

 

Una curiosidad en Wuhan

Todos sabemos que esta historia empezó en Wuhan, China; al menos, la parte que conocemos. Según cuenta The Art Newspaper, al personal de uno de los museos más importantes de Wuhan, el Museo Provincial de Hubei, que estuvo cerrado del 23 de enero al 13 de junio, no se le permitió viajar hacia y desde el trabajo. Entonces, su director Fang Qin empacó almohadas y equipo de cocina y se unió a más de 70 miembros del personal para establecer un campamento en el museo durante varios meses para cuidar su colección.

 

Museos en Argentina

Los cierres y aperturas también afectaron a los museos argentinos. En los peores meses, se mantuvieron activos con propuestas virtuales. En estos momentos, las visitas están permitidas con protocolos.