Vuelven a aumentar las naftas

Por la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles, los precios en surtidor de naftas y gasoil subirán el 1,3 % este viernes. Esto ocurre pese al acuerdo de congelar las subas.

Vuelven a aumentar las naftas

Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Combustibles / por Unidiversidad / Fuente Clarín y Ámbito Financiero / Publicado el 31 DE MAYO 2018

Por un aumento del 6,7 % en el Impuesto a los Combustibles (IC) que arrancará en junio, desde este viernes los precios de las naftas y el gasoil se incrementarán en alrededor del 1,3 %, cerca de 40 centavos por litro, según publicó el portal EconoJournal.

El virtual "descongelamiento" de precios no atenta contra el acuerdo firmado entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las tres principales petroleras del país (YPF, Shell y Axion), ya que la letra chica del convenio contemplaba un incremento en las naftas y gasoil por la entrada en vigencia del ex-ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) en el segundo semestre del año. 

"A los efecto de contribuir a la estabilización en el corto plazo de precios de la economía y en miras del interés económico general, los refinadores se comprometen a no realizar modificaciones de los precios netos de impuestos actualmente vigentes de sus combustibles durante los primeros dos meses del acuerdo (mayo y junio 2018)", reza el Punto 3 del acuerdo firmado el 8 de mayo pasado. Fuentes del mercado aclararon que este apartado permite a las compañías trasladar el aumento de impuestos a las bocas de expendio, porque solo se comprometieron a mantener el precio neto menos la variación de impuestos. 

"Sabían que en el segundo trimestre se tenía que ajustar porque así lo dice la ley", afirmó un analista del sector a este medio. La ley es la de reforma tributaria N.º 27430.

Esa norma establece una actualización trimestral del tributo en función de la inflación minorista. En un principio se creyó que el aumento de junio se basaba en el IPC del Indec de marzo, abril y mayo, pero la ley es explícita respecto de que se debe tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron el 1,8 %, el 2,4 % y el 2,3 % respectivamente, y acumularon el 6,5 %.

El Artículo 133 de la ley modificó el cálculo del renovado impuesto. "Los montos fijos consignados se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, considerando las variaciones acumuladas de dicho índice desde el mes de enero de 2018, inclusive", indica el texto de la normativa, y fija en $ 6,726 el tributo a la nafta y en $ 4,148 para el gasoil, ambos por litro.

De esta manera, fuente oficiales aseguraron que el congelamiento de precios en los surtidores acordado hace unas semanas “no incluía cambios impositivos”, por lo que esta suba quedaría al margen del convenio.

En efecto, el objetivo de mejorar las arcas fiscales pesó en la decisión: por la suba del impuesto, el Tesoro recaudará en junio más de $ 600 millones adicionales, que se sumarán a los $ 10 000 millones que ya aporta el tributo.

En Mendoza, la Súper se ubica a $ 26,09 el litro, la Infinia, a $ 29,46; la Diesel 500, a $ 22,93 y la Infinia Diesel, a $ 25,45. 

sociedad | combustibles | precios | congelamiento | impuestos | aranguren | petroleras