Por los Panama Papers se recuperaron USD 1200 millones

Los Estados del mundo recaudaron esa multimillonaria cifra luego de la investigación periodística de escala global que reveló las guaridas fiscales de ricos y poderosos. A tres años de la mayor filtración de información financiera de la historia, mirá el balance.

Por los Panama Papers se recuperaron USD 1200 millones

Foto: Helen Brown Group

Internacionales Unidiversidad Papeles de Panamá / por Unidiversidad Fuentes: Página 12 y Perfil / Publicado el 08 DE ABRIL 2019

Los Panama Papers permitieron recaudar USD 1200 millones en el mundo. A tres años de la filtración que expuso cómo los ricos y poderosos escondían sus riquezas en paraísos fiscales con la ayuda del estudio panameño Mossack Fonseca, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que las ganancias de los Estados a partir de las revelaciones han superado esa cifra, de acuerdo al recuento global de multas e impuestos atrasados resultantes de la exposición de la investigación.

Evadir impuestos, ocultar el patrimonio y lavar dinero de origen ilícito son algunos de los fines que posibilita el sistema de los paraísos fiscales, como reveló la investigación que lideró ICIJ con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que vio la luz el 3 de abril de 2016 y tuvo un segundo capítulo en junio de 2018, del que participó Perfil. Las revelaciones de los últimos tres años permitieron a los gobiernos de muchos países recuperar parte del dinero fugado a sociedades y cuentas offshore.

ICIJ informó que el Reino Unido, por ejemplo, ha recuperado más de U$D 252 millones, Australia ha recaudado otros USD 92 millones y Bélgica sumó USD 18 millones a sus arcas públicas. En Francia, las autoridades fiscales confirmaron el recupero de casi USD 136 millones y más de 500 inspecciones. La Agencia de Ingresos de Canadá, que también allanó dos propiedades la semana pasada, reveló que busca recuperar más de USD 11 millones en impuestos federales y multas en base a 116 auditorías.

En Islandia, la Dirección de Investigaciones Tributarias ha finalizado 24 investigaciones relacionadas con los Panama Papers y estima que ha recuperado USD 25,5 millones. Los islandeses salieron a las calles después de que se publicara la investigación y el entonces primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson renunció pocos días después de que se publicaron las primeras historias. En Panamá, el sismo también se sintió con fuerza. Generó cambios en su legislación y las autoridades han recuperado más de USD 14 millones en los últimos tres años.

Las investigaciones continúan en numerosos países, incluyendo Austria (donde los reguladores están examinando si dos bancos importantes siguieron los procedimientos para prevenir el lavado de dinero), Alemania, Francia y Noruega. ICIJ, junto con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de otros 100 socios de medios, pasó más de un año examinando 11,5 millones de archivos filtrados para exponer las tenencias en el extranjero.

 

Latinoamérica offshore

Según publica el diario Página/12, en el caso de América Latina, en la mayoría (el 65 %) de los países de la región, se iniciaron investigaciones vinculadas a los Papeles de Panamá a empresarios y políticos, explica el artículo de SES. Sin embargo, solamente Ecuador y Brasil registraron sentencias en los casos asociados a la filtración. En el resto, las causas iniciadas no prosperaron o fueron desestimadas.

El informe también revela que la mitad de los países de la región recuperaron una parte de los impuestos evadidos y en el 29 % hubo implicancias políticas, es decir, funcionarios que renunciaron, fueron desplazados o detenidos. También es notorio que solamente en 5 países latinoamericanos se realizaron modificaciones legislativas, normativas o regulatorias para abordar el problema: Panamá, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. Ahí debe ponerse el foco, afirma el coordinador del Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación SES, Adrián Falco.

“Se vuelve imprescindible terminar con el secreto bancario y financiero, promoviendo el intercambio automático de información entre países. Es fundamental contar con registros públicos de los beneficiarios reales de sociedades, fideicomisos cuyo acceso sea público e irrestricto. Debemos contar con reportes públicos donde las empresas transnacionales reporten país por país sus actividades y los impuestos que pagan. Los países podrían declarar ilegales a las sociedades conformadas en guaridas fiscales que intenten operar en nuestros países o, al menos, endurecer los controles sobre ellas”, ejemplifica Falco en el documento. Porque este tipo de medidas no han sido implementadas, el mundo offshore goza de buena salud, afirma.  

 

¡Yo, argentino!

Por ejemplo, las causas vinculadas a los Papeles de Panamá en Argentina no prosperaron, según plantea el informe de la Fundación SES, cuyo Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo ahondó en las consecuencias que tuvo el descubrimiento periodístico. Por ejemplo, la causa por lavado de dinero a la familia de Mauricio Macri (el presidente compartía el directorio de la offshore bahameña Fleg Trading con su padre Franco y su hermano Mariano) en el fuero federal se estancó; tampoco avanzaron las investigaciones por presunta evasión y omisión maliciosa de información.