Por primera vez en la historia, la OMS recomendó una vacuna contra la malaria

Permitirá salvar decenas de miles de vidas al año. La malaria es una enfermedad que mata a 400 mil personas anualmente. La mayoría son niñas y niños africanos menores de cinco.

Por primera vez en la historia, la OMS recomendó una vacuna contra la malaria

Trabajadores de salud se preparan para vacunar a residentes de la aldea malawi de Tomali, donde niños fueron inoculados con la primera vacuna para la malaria (Foto: Jerome Delay / AP),

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2021

Después de más de 100 años de búsqueda de una vacuna contra la malaria, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez una. Se trata de la vacuna Mosquirix, desarrollada en Mozambique. En este continente, la enfermedad mata a alrededor de 400 mil personas por año.

El desarrollo lleva el nombre de RTS,S / AS01 (su nombre comercial es Mosquirix). Tiene una eficacia que ronda el 40 %, por lo que ha sido aprobada para su utilización a gran escala como método complementario de prevención. La malaria (también conocida como paludismo) causa alrededor de 400 mil muertes anuales y la mayoría corresponden a niños africanos menores de cinco años.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su satisfacción ante el anuncio. “Comencé mi carrera como investigador en malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Hoy es ese día: un día histórico. La tan esperada vacuna es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad”, dijo en una rueda de prensa este miércoles.

“Su uso, además de las herramientas de prevención existentes, podrá salvar decenas de miles de vidas de los más jóvenes cada año”, agregó Ghebreyesus.

Cómo funciona la Mosquirix

La inmunización que recomendó la OMS actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, transmitido al ser humano a través de la picadura de las hembras del mosquito Anopheles, el más mortífero del mundo y el más prevalente en el África subsahariana.

Foto: Freepik.

En 2019 se produjeron 409.000 muertes por paludismo, el 94 % de ellas en este continente, donde los niños son las principales víctimas: más de 260 mil africanos menores de cinco años fallecen cada año por esta enfermedad parasitaria que infecta a unas 200 millones de personas anualmente.

“Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal”, expresó en su intervención la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, quien agregó: “La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que carga con el mayor peso de la enfermedad”.

La postura de la OMS, a partir de ahora, será que, en el contexto del control integral de esta patología, se utilice la vacuna RTS,S para la prevención del paludismo causado por el P. falciparum en los niños que viven en regiones con transmisión de moderada a alta. Esta deberá administrarse en cuatro dosis en niños a partir de los cinco meses de edad.

Mosquirix fue desarrollada en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça o CISM, en Mozambique, uno de los más eminentes espacios consagrados a la innovación médica y científica de África. La institución cumple 25 años este 2021.

Foto: Diario AS.

Esta es una vacuna que se ha desarrollado en África, para niños africanos y con científicos africanos. Este campo de investigación está plagado de esfuerzos fallidos, y ahora tenemos una que ha demostrado su capacidad para prevenir enfermedades y muertes”, valoró la doctora Kate O’ Brien, directora del departamento de Inmunización de la OMS, en una sesión informativa virtual realizada el lunes.

Aire fresco para una lucha estancada

La lucha contra la malaria durante la primera parte del siglo XXI ha conocido una era dorada gracias al desarrollo e implementación de algunas herramientas de prevención clave, como los mosquiteros, los tratamientos combinados con artemisinina, las pruebas de diagnóstico rápido y la inclusión de la lucha contra esta patología como uno de los objetivos de desarrollo sostenible. La creación del FMSIDA y otras agencias bilaterales y fundaciones, como la Gates, permitieron, asimismo, disponer de suficientes recursos financieros. Todo ello ha evitado más de siete millones de muertes y más de 1.500 millones de casos de enfermedad.

No obstante, en el último lustro el progreso se estancó. En numerosas ocasiones, la OMS ha advertido de que con las herramientas y los recursos financieros disponibles, no se podía seguir avanzando. En este contexto, el visto bueno de este organismo se convierte en una resolución histórica. “Como hemos visto con la COVID-19, donde hay voluntad política, hay fondos disponibles para asegurar que las vacunas lleguen”, sentenció O’Brien.

Fuente: Lola Hierro / El País.

vacuna contra la malaria malaria en áfrica paludismo oms