Por qué el grooming excede el mundo digital

Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, contó en "Like a las 10" cómo nació este delito que tiene sus fuentes en internet.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Especial Grooming / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2020

El grooming es el abuso sexual de un adulto a niños, niñas y adolescentes, a través de una plataforma social o internet, que busca menoscabar la integridad sexual de su víctima. Sumergidos como estamos en la era digital, es fundamental conocer la problemática para actuar lo más rápido posible. Según el presidente de la organización no gubernamental Grooming Argentina, desde que comenzó la pandemia aumentaron más del 30 % los casos en el país y las denuncias en Mendoza. Al mismo tiempo, seis de cada diez niñas y niños en la franja etaria de 9 a 14 años hablan con desconocidos en internet y tres de cada diez adolescentes concretan una cita con esas personas.

Para entender un poco más la situación, Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, contó en Like a las 10 cómo nació este delito que tiene sus fuentes en internet y cuáles son los indicios que existen para darse cuenta cuando se presenta. “Este delito, al cual definimos como abuso sexual en internet a niños, niñas y adolescentes, fue incorporado al Código Penal de nuestro país en diciembre de 2013. Según nuestra matriz ideológica, entendemos a este delito como el de mayor gravedad del ecosistema de internet”, explicó Hernán Navarro.

En ese sentido, el fundador de Grooming Argentina hizo hincapié en la importancia de no quedarse con la idea de que este delito se desarrolla solamente en las distintas plataformas digitales: “Por lo general, esta problemática comienza y culmina en el mundo digital, pero también tenemos que analizar escenarios que tienen que ver con lo presencial cuando el contacto trasciende a un encuentro físico. Nosotros analizamos tres escenarios posibles: el de la trata de personas con fines de explotación sexual, un crimen –como vimos en el caso de Florencia Romano– y un abuso sexual consumado”.

VER TAMBIÉN: Grooming en Mendoza: “No llegamos a la escuela para poder advertir a Florencia”

Por otra parte, Hernán Navarro puntualizó que “el grooming puede darse a través de un perfil falso como de uno verdadero”, y detalló cómo puede identificarse este delito: “Por lo general, los delincuentes sexuales ejecutan esta modalidad a través de perfiles falsos, lo que no asegura que sea una característica excluyente. Se puede suplantar la identidad para llegar a concretar el delito, pero puede ser que esto no se presente, por lo que si uno se focaliza en esta forma de actuar, puede cometer el error de dejar pasar casos puntuales de personas reales”. El creador de Grooming Argentina hizo hincapié en la importancia que tiene “que los padres supervisen el accionar de sus hijos en las redes”, aunque remarcó que “la idea es no invadir el derecho de intimidad que tienen los niños”.

“El mundo adulto está anestesiado en materia digital. Tenemos que ir hacia la armonización de las miradas, de los conocimientos, porque los chicos y las chicas tienen la destreza y la habilidad del manejo digital, pero carecen de la percepción del riesgo. Por el contrario, los adultos incurren en una falsa percepción de la seguridad. Para colmo, la pandemia vino para acelerar todos los procesos y es una cuestión totalmente vinculante”, cerró Navarro.

VER TAMBIÉN: En cuarentena, el "grooming" aumentó el 30 % en Argentina