Por qué es fundamental el debate del Presupuesto nacional

Mónica González, contadora y magíster en gestión financiera del sector público, pasó por "#ChatEconómico" para dialogar sobre el rol decisivo del "contrato social" en la pauta de gastos para toda la administración pública. Además, hizo hincapié en los métodos de control.

Nacional

#ChatEconómico

Presupuesto nacional

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Mónica González, contadora y magíster en Gestión Financiera del Sector Público, pasó por #ChatEconómico para dialogar sobre qué es el Presupuesto Público y por qué atraviesa a toda la administración pública. Además, la docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO detalló cuál es el verdadero alcance que tiene la partida presupuestaria y analizó el rendimiento que tendrá la pauta de gastos 2023, teniendo en cuentas las complicaciones económicas que atraviesa el país.

“El Presupuesto es un documento político, económico y financiero que va dirigido a la comunidad. Y la comunidad debería entender que se trata de una especie de contrato entre la sociedad, que recibe un servicio, y el Estado, que le exige a esa comunidad que realice aportes a través de los impuestos. Es por eso que el Presupuesto tiene que dejar de verse como un esquema de cuentas que tiene que cerrar, sino que debe verse como la manera que tiene el Estado de expresarse y satisfacer las distintas necesidades sociales”, explicó Mónica González.

En ese sentido, González remarcó que el Presupuesto “es fundamental” para cumplir las necesidades de los sectores de “salud, educación, justicia y seguridad”, entre otras cosas. Por otra parte, la contadora pública recordó que el Presupuesto nacional de un paísno es una técnica”, sino que nació en “la Revolución Francesa”, donde se dejó de “rendirle cuentas a un emperador para pasar a hacerlo con el pueblo”.

En cuanto a la aprobación y puesta en funcionamiento del Presupuesto, la docente resaltó que “el administrador es el Poder Ejecutivo y el coadministrador es el Poder Legislativo”, es decir que “el Poder Legislativo lo que hace es aprobarle a ese poder administrador un mandato de hacer”, lo que no significa que sea “un derecho a gastar”. Y agregó: “El Poder Legislativo tiene la obligación de controlar que se cumplan los objetivos pautados”.

Asimismo, Mónica González hizo hincapié en la importancia que tiene “el debate” del Presupuesto, tanto “antes de aprobarlo como en el transcurso de las actividades”. La docente de la UNCUYO destacó que “el uso del Presupuesto está reglado por la Ley de Administración Financiera” y otras leyes específicas, donde se establece un “procedimiento administrativo, contable y financiero” que tiene “distintas etapas”, que sirven “como propio control financiero”, debido a que en cada transacción “se involucra a muchas personas de distintas ramas, tanto del sector público como privado".

 

Mirá la nota completa.

Fuente: Señal U

presupuesto gastos argentina mónica gonzález contadora docente contrato social debate