Por qué en Mendoza le cambiaron el nombre a los juegos Evita

Una suerte de controversia se produjo en la mañana de este viernes 4 al inaugurarse los Juegos Deportivos Sanmartinianos de Mendoza. La competencia ya no lleva el nombre de la abanderada de los humildes.

Por qué en Mendoza le cambiaron el nombre a los juegos Evita

Hoy quedaron inaugurados los Juegos Deportivos Sanmartinianos de Mendoza. Los ganadores competirán en septiembre en los Juegos Evita a realizarse en Mar del Plata (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli - Producción: Noelia Delgado

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2017

Este año, los Juegos Evita cambiaron de nombre, con el fin de homenajear el bicentenario del Cruce de los Andes. Así, la competencia fue rebautizada como Juegos Deportivos Sanmartinianos de Mendoza. Y como la campaña electoral mete la cola en todos lados, la nueva denominación no escapó a las especulaciones y las chicanas partidarias.

“Es irrelevante el cambio de nombre”, deslizó el gobernador Alfredo Cornejo en la inauguración de los juegos, al tiempo que advirtió que en Mendoza se trabajó “poco” con el símbolo del Libertador en los últimos años y que la modificación de la denominación sólo persigue el fin de homenajear el bicentenario del Cruce de los Andes.

Así y todo, el Gobernador encendió el fuego olímpico y dio por inaugurados los Juegos en la pista de atletismo del Estadio Malvinas Argentinas. Junto al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, recibió a los casi 400 niños, jóvenes, adultos mayores y atletas con discapacidad, de toda la provincia, que lograron superar todas las etapas para llegar a la final provincial.

Cornejo se mostró muy satisfecho con la participación de los 27 mil deportistas que se anotaron en 2016 para los Juegos y se comprometió a superar el número. “Creemos que es importante sistematizar al deporte en el plano escolar y en el plano comunitario”, afirmó el mandatario, y destacó que la Provincia cubre los gastos de hotelería, traslados y seguro para los atletas.

 

El estadio cubierto, con fecha de inauguración

Una de las obras inconclusas por el exgobernador Francisco “Paco” Pérez será inaugurada a fin de año. Se trata del estadio cubierto del parque General San Martín, cuya construcción quedó paralizada durante algunos meses por la falta de recursos.

Cornejo contó que, al momento de detenerse su construcción, el avance de obra del estadio fue menor al 40 %. Como un emblema de la “gestión austera” del Gobernador, el espacio deportivo será inaugurado en los últimos meses del año.

No obstante, el Gobernador advirtió de que el mantenimiento del estadio cubierto del parque será “súper caro” y que de no asignarse más recursos, la Subsecretaría de Deportes no podrá costear las competencias deportivas que organiza cada año.

política provincial juegos deportivos sanmartinianos de mendoza juegos evita controversia polémica