Por qué no hay que pagar tarifas de telefonía, internet o TV con aumentos

El Enacom recordó que actualmente está prohibido aumentar estos servicios. "No sé en qué mundo viven", dijo Gustavo López, presidente del organismo, en referencia a las empresas.

Por qué no hay que pagar tarifas de telefonía, internet o TV con aumentos

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Servicios / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 28 DE ABRIL 2021

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, instó a usuarios a no pagar facturas de cable, telefonía e internet si estas vienen con aumento ya que, recordó, "no están autorizados" por el Gobierno. "Si llega una factura el 1.º de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo", advirtió López en una entrevista a Radio 10. En ese marco, afirmó que las empresas "desconocen una norma del Enacom, un decreto del Presidente".

"Además, en un momento de pandemia en que están faltando camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza para pagar internet o pagar el teléfono", agregó el vicepresidente del ente.

López sostuvo que las empresas "anuncian que van a cobrar el 8 % (de incremento) en mayo y el 7 % en junio: (Sumado) a lo que ya recibieron en el primer trimestre, sería el 30 % de incremento", por lo que cuestionó: "No sé en qué mundo viven".

 

Son servicios de interés público

El funcionario recordó que el Decreto 690/2020 "está vigente" y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet "lo regula el Estado".

Ese decreto, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios. "Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ningún aumento que no esté autorizado", aclaró al respecto.